Servicios en comunicación Intercultural

Honda consternación provoca deceso de Nicolasa Quintremán en Chile

Servindi, 26 de diciembre, 2013.- Honda consternación ha provocado el deceso de Nicolasa Quintremán Calpán, símbolo de la resistencia contra el proyecto hidroenergético Ralco, quién fue hallada muerta el martes 24 de diciembre en el río Ralco, en Bío Bío. A continuación una nota sobre el tema de Ukhamawa:

Jikisiñkama papay Nicolasa Quintreman

Ukhamawa, 26 de diciembre, 2013.- Nicolasa Quintremán Calpán se convirtió en el símbolo de la resistencia pehuenche contra la construcción de la central Ralco, luego de alzar su voz contra el proyecto, señalando que "ni muerta me sacarán de mis tierras", en una lucha que inició a mediados de los años noventa, cuando el Gobierno de Eduardo Frei dio el vamos al proyecto hidroeléctrico en el alto Bíobio.

La mujer fue encontrada muerta en el lago Ralco, donde se habría ahogado, tras haber desaparecido este lunes, por lo que su cuerpo se encuentra en el Servicio Médico Legal para determinar la causas del deceso.

Lucha activa

Quintremán fue parte de la organización Mapu Domuche Newén (Mujeres con Fuerza de la Tierra), que mantuvo en vilo al millonario proyecto energético, en un hecho único en la historia de los grandes proyectos energéticos, y que marcó el inicio de las luchas sociales frente al impacto ambiental y social que pueden generar las grandes iniciativas de este tipo en el país.

Con el apoyo de abogados y legisladores ambientalistas, ella y su hermana Berta, además de otros miembros de la comunidad Ralco Lepoy paralizaron en dos ocasiones las faenas del proyecto, desde agosto 1997 a enero 1998 y desde septiembre 1998 a enero 1999.

También lideraron los varios cortes de caminos y los intentos por detener las grandes maquinariasque iban a la zona de las obras, por lo que incluso fueron requeridas por la justicia.

Acuerdo

A fines del año 2002, las dos hermanas Quintremán que se oponían a Ralco firmaron un acuerdo con Endesa, donde se les entregaba $200 millones y 70 hectáreas de tierras, con lo que posteriormente se celebraron otros acuerdos con las otras tres familias que rehusaban entregar sus tierras.

Casi 10 años después, Nicolasa señaló por la prensa que se sentía "dolida, engañada y sola" en su lucha contra Endesa, señalando que no le quedó otro camino que permutar 3,8 hectáreas de sus tierras para que sean inundadas por la central hidroeléctrica Ralco.

Vea La vida de la luchadora Nicolasa Quintremán en fotos con un clic en este enlace.

----

Fuente: http://ukhamawa.blogspot.com/2013/12/jikisinkama-papay-nicolasa-quintreman.html

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario