Servicios en comunicación Intercultural

"La Conamaq es una muralla dura de tumbar para un gobierno infiltrado por la derecha"

Heridos luego que disidentes del Conamaq, afines al partido del gobierno, intentaron tomar la sede institucional el 10 de diciembre. Foto Erbol

Servindi, 22 de diciembre, 2013.- Una muralla dura de tumbar es la Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (CONAMAQ) advierte David Crispín, autoridad originaria del Suyu Jach’a Karangas, quién acusa a la extrema derecha infiltrada en el gobierno de intentar controlar a la organización en perspectiva a las elecciones generales del 2014.

La estrategia de la cúpula de extrema derecha es dividir al CONAMAQ y ha declarado una guerra frontal a los ayllus y markas existentes en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.

Lo que el gobierno parece no haberse percatado es que el CONAMAQ tiene una estructura de gobierno y estructura territorial totalmente distinta a las de tierras bajas u otras organizaciones de la sociedad civil. "Por esto mismo se están topando con una muralla dura" señala Crispín.

"Suplantar a personas que no son originarios, mucho menos electos desde los ayllus, folklorizar y disfrazarles con la investidura de una Autoridad Originaria, es ofensa grave a nuestros apus (deidades), wak’as, jilatas y todos los sitios sagrados de la pachamama y Tata Inti Willka" señala Crispín.

La expulsión de la organización de cooperación solidaria IBIS es una muestra clara de la desesperación y miedo electoral al 2014, indica David  Crispín en un artículo escrito el 22 de diciembre.

A continuación el artpiculo completo de David Crispín:

Conamaq muralla dura de tumbar. Con o sin "resguardo" policial, vigilia indefinida

Por David Crispín*

22 de diciembre, 2013.- Álvaro García Linera y Alfredo Rada, frontalmente han mostrado su odio, asco, repugnancia a los indígenas originarios de los ayllus, markas y suyus de tierras altas de Bolivia. Con la violenta intervención combinada de vasallos (esclavos) del gobierno, falsos originarios y la Policía (UTOP), que dejaron mas de cinco heridos, y destrozos en la infraestructura, por sexta vez intentaron tomar a la fuerza la oficina de CONAMAQ el 10 de diciembre 2013, sin lograr su objetivo, si así lo hubiesen hecho o lo podrían hacer en adelante, que tengan por seguro que no tumbaran el Jach’a Uta (casa grande) que son los ayllus, markas y suyus.

El fin de estas acciones es momificarse en el poder a la extrema derecha infiltrados en el MAS, y es oportuno mencionar a algunos de ellos, asi como a Juan Ramón Quintana, Álvaro García Linera, y otros de su grupo anti-bolivianos que hoy ostentan el poder endiosando la imagen del indio (Evo) para sus fines personales.

La estrategia del Gobierno, que viene de una cúpula de la extrema derecha y conservadora insertada en el MAS de Evo Morales, en su intento de dividir al CONAMAQ, es guerra declarada para aniquilar (dar fin) a los ayllus y markas y lo hacen de manera frontal. Quiero recordarles que con esta mismas acciones, ahora mucha más perfeccionadas actuaron en el pasado durante la época colonial y republicano los gobernante de Pizarro, Toledo, Simón Bolívar, Melgarejo, Víctor Paz Estensoro, Barrientos y ahora el Gobierno de Evo-Linera. La única diferencia es que en el pasado era el ejército y la policía quienes coadyuvaban a la aniquilación y fragmentación a los indígenas, ahora se utiliza vasallos para enfrentar a los verdaderos originarios, que se hacen pasar falsamente de Mallkus del CONAMAQ, sujetos que están alucinándose con el poder, y la oferta político gubernamental. Siendo las legítimas y legalmente autoridades del CONAMAQ Tata Freddy Bernabé Martínez y Cancio Rojas Colque, ambos chacha – warmi.

Esta acción de avasallamiento ilegal a las oficinas del CONAMAQ, con fuerza combinada de personas que no representan a los ayllus han puesto al desnudo otra vez más que el gobierno del MAS, es anti-indígena, anti-originario, e intentan destrozar a los ayllus, markas y suyus existentes en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.

La vulneración a los derechos de los ayllus, markas y suyus del CONAMAQ está consumado, tanto derechos constitucionales como los convenios internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas.

Razón por el cual ya no es necesario el “supuesto” resguardo policial en las puertas del CONAMAQ. Haya o no haya la presencia policial la vigilia continuará de manera indefinida. Ni la navidad, el año nuevo ni el carnaval será motivo de retiro, hasta que el Ministro Carlos Romero y el Vice Presidente Álvaro García Linera reconozcan su error táctico y pidan las disculpas públicas y se nos deje el ingreso y salida libre del CONAMAQ.

Suplantar a personas que no son originarios, mucho menos electos desde los ayllus, folklorizar y disfrazarles con la investidura de una Autoridad Originaria, es ofensa grave a nuestros apus (deidades), wak’as, jilatas y todos los sitios sagrados de la pachamama y Tata Inti Willka.

García Linera nuevamente está quenchachando (desgraciando) a estas personas, solo por fines políticos y aparentar que son nuevas autoridades del CONAMAQ. Cuando García Linera hizo el teatro de su casamiento originario en Tiawanaco, corrieron voces que se está quenchachando el mismo y al gobierno. Cuyas consecuencias muchas veces una persona sufre repentinamente la mudez, sordera, infertilidad, divorcio y desamor, infidelidad, peleas, etc, etc, la pacha es justa y ajusticia. No se juega con la indumentaria de autoridad originaria es sagrada y ritual.

Es decir, Linera, Quintana, Romero entre otros, drásticamente hacen que caiga en picada la imagen de Evo Morales como presidente indígena, en tierras altas. CONAMAQ tiene una estructura de gobierno y estructura territorial totalmente distinta a las de tierras bajas u otras organizaciones de la sociedad civil como la CSUTCB, CSCIB o las Mujeres Bartolinas, por eso mismo se están topando con la muralla dura, es más, con la torpeza de la expulsión de IBIS “dice” por apoyar a pueblos indígenas originarias, así como pasó en Ecuador con la ONG Pachamama, entre otras son muestras claras de desesperación y miedo electoral al 2014.

Casi lo masacran a los niños y niñas a una cuadra de la Plaza Murillo, cuando reclamaban la no inclusión de sus propuestas en el proyecto de Ley de “Código de niñas y niños y adolecentes” otra metida de pata. La supuesta fuga del norteamericano Jacob Ostreicher acusado de implicancias, la otra mentira al país. ¿Por qué los del gobierno no dicen la verdad al pueblo boliviano? La verdad es que el gobierno ayudó a salir del país a este “gringo”, para que no empañe las campañas electorales de Evo Morales en 2014, quizá sacando otros trapitos sucios al sol sobre el caso EXTORSION.

CONAMAQ al fin al cabo tiene el mensaje lanzado: “…si no nos dejan entrar a nuestra casa en Sopocachi a las autoridades del CONAMAQ, encabezada por el Jiliri Apu Mallku Freddy Bernabé Martínez y Arquiri Apu Mallku Cancio Rojas Colque y el Consejo en Pleno Chacha Warmi, los ayllus de las TCO de Tolapampa (Uyuni), Salinas Oruro (salar de Tunupa) tampoco dejarán entrar en su territorio al Rally Dakar”.

Pero esto va mucho mas allá. Se sabe que el Dakar es dañino ambientalmente, este es el motivo central para que el Dakar no pase por Uyuni, por la ruta del salar de Uyuni existen ruinas arqueológicas, sitios sagrados como las wak’as, illas, phujus “ojos de aguas” sagrados en el salar mismo y esto es el más peligroso. La pacha es muy celosa, cuando extraños mal usan de sus vertientes y su adyacentes, éstas sencillamente se secan, porque son muy sensibles y esto realmente sería un daño irreversible, porque estas cosas ni los estudios científicos y académico los determinan.

Por esta misma razón se ha enviado notas al Quintana y Ministro de Culturas, donde CONAMAQ pide informe y copia del estudio de impacto ambiental sobre las rutas del DAKAR, sin respuesta hasta ahora.

La suerte está echada la voluntad política está del lado del gobierno de Evo Morales, el diálogo está abierto. CONAMAQ EN RESISTENCIA.

La Paz 22 de diciembre 2013

---

*David Crispín es pasiri Mallku (autoridad originaria) del Suyu Jach’a Karangas.

Fotos: ERBOL

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario