Servicios en comunicación Intercultural

IDL pone en aprietos a Lorena Prieto por informe sobre lote 88 de Pluspetrol

- Carta dirigida a sus superiores y declaración jurada demuestran que se encontraba en una "situación de claro conflicto de intereses".

Servindi, 19 de diciembre, 2013.- El Instituto de Defensa Legal (IDL) sustentó que Lorena Prieto Coz era parte de la consultora On Common Ground Consultants Inc. cuando pasó a integrar el equipo de profesionales encargado de elaborar el informe del Viceministerio de Interculturalidad sobre la ampliación del proyecto Camisea.

La polémica surge debido a que On Common Ground Consultants Inc. tiene entre sus clientes a la empresa argentina Pluspetrol, la misma que encabeza el consorcio que busca operar en territorios de pueblos indígenas vulnerables protegidos por una reserva territorial.

Según los documentos dirigidos por la propia Lorena Prieto al IDL, ella dejó de ser parte de On Common Ground Consultants Inc. el 30 de setiembre de 2013.

No obstante, según señala una declaración jurada, su permanencia en la consultora se extendió hasta el 17 de octubre, fecha a partir de la cual ya no debía figurar como apoderada.

Sin embargo, basta ingresar a la web de la Sunat para constatar que hasta hoy figura como tal, lo cual tienes plenos efectos jurídicos.

Documento presentado por Lorena Prieto en el que señala que dejará de ser parte de On Common Ground Consultants Inc. el 30 de setiembre. Trabajo para el Viceministerio empezó el 15 del mismo mes.

Pertenecía a consultora cuando participó en informe sobre lote 88

Según precisa su cuenta en LinkedIn, Lorena Prieto Coz trabajó para On Common Ground Consultants Inc. desde mayo de 2007.

Ahora, gracias a los documentos que ella misma hizo público se sabe que recién el 17 de octubre dejó de tener relación laboral con la consultora, aunque para las bases de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) no sea así.

Sin embargo, el mismo 15 de setiembre en que informa a sus superiores de su renuncia a la consultora, Lorena Prieto empezó a trabajar para el Viceministerio de Interculturalidad.

Junto a otros tres profesionales, ella sustentó el informe del Viceministerio menos crítico sobre la ampliación de las actividades de Pluspetrol en el lote 88 en el proyecto Camisea. Vale recordar que una versión anterior de este mismo estudio contenía más de 80 observaciones sobre esta misma ampliación.

Por todo ello, es evidente para el IDL que Lorena Prieto se encontraba en una "situación de claro conflicto de intereses, pues al trabajar y ser alta directiva y además apoderada de una consultora que dio servicios a Pluspetrol, se encontraba incapacitada para participar en la elaboración del Informe del Viceministerio sobre lote 88, donde es claro que está en juego de manera central intereses de Pluspetrol".

Actualmente, Prieto es funcionaria del Ministerio de Cultura, dentro de la Dirección General de Derechos de Pueblos Indígenas.

Rectificación

En razón de un primer artículo denunciando el caso, publicado el 13 de diciembre, y en atención al pedido de Prieto Coz, el IDL se rectificó en cuanto a que por dicha fecha la especialista seguía formando parte de On Common Ground Consultants Inc.

La imprecisión tuvo su origen en los datos desactualizados de la página web de la consultora, que sirvió de fuente al IDL, y en que Prieto Coz no actualiza a la fecha su perfil profesional en su cuenta de LinkedIn, en la que aparece sirviendo tanto a la consultora como al viceministerio.

Para acceder al artículo completo del IDL dar clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario