Servicios en comunicación Intercultural

El viernes 13 es la conferencia de prensa del Relator ONU James Anaya

- ¡Atención jefes de información y prensa alternativa!

Servindi, 12 de diciembre, 2013.- El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, James Anaya, sostendrá el viernes 13 de diciembre un encuentro con periodistas a fin de dar a conocer sus primeras observaciones luego de una semana de visita oficial en el Perú.

La conferencia de prensa se iniciará a las 13:00 horas en el Complejo Javier Pérez de Cuellar ubicado en la Av. Pérez Aranibar (Ex. Av. Del Ejército) 750, Magdalena del Mar.

Los medios de comunicación que deseen asistir a la conferencia de prensa deberán acreditarse al correo electrónico: [email protected] o al teléfono 625-9140, indicando nombre, número de documento de identidad y medio de información al que representan.

Durante su visita Anaya conoció de cerca la situación de los pueblos indígenas u originarios que sufren el impacto de las industrias extractivas. Uno de los grupos vulnerables y que padecen más de dichos impactos y amenazas son los pueblos en aislamiento voluntario y en contacto inicial.

La visita del Relator, precisamente, prestó especial atención a este último aspecto. Otros de los puntos que vio son los que tienen que ver con temas de consulta previa y consentimiento.

Durante su visita Anaya se reunió con funcionarios del Gobierno peruano así como representantes de organizaciones indígenas y de la sociedad civil.

Asimismo, se trasladó a zonas andinas y amazónicas en el interior del país, para examinar casos específicos del impacto de la extracción de recursos naturales en los pueblos indígenas que habitan en esas áreas.

Relator de Pueblos Indígenas

James Anaya, de Estados Unidos, es catedrático de derechos humanos en la Universidad de Arizona.

Fue nombrado como relator especial el 26 de marzo de 2008 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por un periodo inicial de tres años, el cual fue renovado y nombrado relator por tres años más en 2011 y que vence el 2014.

En sus funciones el Relator Especial es independiente de cualquier Gobierno y sirve en su capacidad individual bajo la autoridad de dicho Consejo.

La resolución del Consejo de Derechos Humanos autoriza y solicita al Relator Especial a examinar las formas de superar los obstáculos para la plena y eficaz protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas.

Adicionalmente, se le solicita que “reúna, solicite, reciba e intercambie información y comunicaciones de todas las fuentes pertinentes, incluidos los gobiernos, los indígenas y sus comunidades y organizaciones, sobre las violaciones denunciadas de sus derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas”.

Asimismo, que “formule recomendaciones y propuestas sobre las medidas y actividades adecuadas para evitar y reparar las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas.”

Para conocer más de James Anaya y de su trabajo pueden acceder a los siguientes enlaces:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario