Servicios en comunicación Intercultural

Policía resguarda sede de la CONAMAQ luego de retiro de agresores disidentes

- Juan Guarayo, David Crispín, Carlos Mamani y Julio Peñaranda entre los heridos.

Servindi, 11 de diciembre, 2013.- Un piquete de policías resguarda el ingreso a la sede del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), luego que la madrugada del miércoles disidentes de la organización afines al Movimiento del Socialismo (MAS) tomaran el local por unas horas.

Según reportó la red Erbol, al interior se encontraban solo cinco mujeres indígenas y el mallku de la nación Yampara de Chuquisaca, Juan Guarayo, quien resultó herido de patadas y puñetes, al igual que el vocero  David Crispín, Carlos Mamani y el activista Julio Peñaranda.

El Jiliri Apu Mallku de la organización, Félix Becerra, anunció una marcha para denunciar lo ocurrido porque al menos 50 mallkus, que hace días se encontraban en una vigilia, fueron sacados violentamente.

Becerra acusó al gobierno de promover la toma y dividir a su organización para conformar un directorio paralelo que respalde sus decisiones, como sucede con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

El grupo de dirigentes fue suspendido por el Consejo de Consejos del CONAMAQ porque desde 2012 desconocen la representación de Félix Becerra, como su máxima autoridad.

Becerra responsabilizó al Ejecutivo de promover la división en su organización como pasó en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y pretender legitimar dicho directorio paralelo, pese a que el Consejo de Ayllus elegirá orgánicamente esta semana, en la sede de gobierno, a sus nuevos representantes.

Becerra identificó a Jhonny Huanca, Félix Lira, Plácido Suntura, Renán Paco, Hilarión Mamani y Gregorio Choque como los dirigentes disidentes y exautoridades suspendidas de sus cargos por un Consejo de Consejos, como las personas que dirigieron la toma de la sede del CONAMAQ.

Mediante un comunicado Becerra afirmó que los pueblos originarios nunca olvidarán que en el Día Internacional de los Derechos Humanos el gobierno y su "grupo de choque" hayan golpeado cruel y violentamente a los hermanos de su organización, en complicidad con la policía.

Comunicado de emergencia a la opinión pública nacional e internacional

Este día 10 de diciembre de 2013, no olvidaremos nunca las naciones originarias, día de los derechos humanos, día en el que el Gobierno de Evo Morales y su grupo de choque han celebrado golpeando cruelmente y violentamente a nuestros hermanos del CONAMAQ y han violentado las cerraduras de la puerta principal del CONAMAQ en complicidad de la Policía Boliviana, la ambición de tomar por la fuerza al CONAMAQ para someter y aprobar todas las políticas en contra del movimiento indígenas originario y del pueblo boliviano, sin que nadie pueda decir nada, para que nuevamente nos pongan a disposición de las transnacionales y saquear nuestros recursos naturales,, nunca las naciones originarias vamos a permitir nuevamente que se fracture la democracia, nunca más permitiremos que nos utilicen, estamos de pie para defender lo que es nuestro aún con nuestras vidas, hemos resistido la colonia durante muchos siglos, las dictaduras, a los gobiernos neoliberales y ahora al gobierno que se hace llamar indígena, seguimos de pie para seguir resistiendo.

Convoco a la unidad de las 16 naciones originarias del CONAMAQ, al pueblo paceño en su conjunto, a las universidades, comerciantes, juntas vecinales, pueblo organizado y no organizado de todo el pueblo boliviano para darle un alto a este gobierno neoliberal, vende patria y dictador, nunca más vivir en dictadura, luchemos por la democracia, luchemos por nuestros derechos.

Jallalla

Atentamente

Félix Becerra Villcarana

JILIRI APU MALLKU DEL CONAMAQ

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario