Servicios en comunicación Intercultural

¡Se acerca la II Cumbre Regional Amazónica!

- Su lema es “Juntos por la defensa de la Amazonía y un planeta vivo” y se realizará a dos horas 40 minutos de Bogotá.

Servindi, 28 de noviembre, 2013.- Del 13 al 17 de diciembre se realizará en Villavicencio, departamento del Meta, la II Cumbre Regional Amazónica con la participación de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas de los nueve países de la cuenca amazónica.

El evento es organizado y convocado por la Coordinadora de las Organizaciones de la Cuenca Amazónica (COICA) y sus organizaciones filiales nacionales, y en particular de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), organización anfitriona nacional.

La cumbre amazónica busca construir alternativas, tejer alianzas y emprender acciones conjuntas de resistencia frente al desarrollismo y la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional (IIRSA).

El IIRSA es auspiciada por los gobiernos que conforman el Bloque Mercosur y constituye una amenaza inminente para los pueblos indígenas y las formas de vida en la Amazonía, señalan los convocantes.

Entre los propósitos de la Cumbre Amazónica está el promover la protección, preservación y conservación de la Amazonía y su gran diversidad natural, biológica y cultural.

Asimismo, mostrar el espíritu de lucha de los pueblos amazónicos por la pervivencia cultural, basado en sus propias culturas, valores espirituales, derechos territoriales y liderazgo.

También, construir alternativas y alianzas frente a megaproyectos de infraestructura, megarepresas e hidroeléctricas y, la intervención de empresas petroleras y mineras en territorios indígenas, y que generan desequilibrio del ser humano con la naturaleza.

Los días 16 y 17 de diciembre se realizará el IX Congreso de la COICA, en el cual se definirá el nuevo comité ejecutivo y se abordarán temas políticos y estructurales de la organización internacional para revisar, evaluar y construir estrategias de gestión.

Se preveé que en la II Cumbre Regional Amazónica y el Congreso COICA participarán más de 200 personas, entre representantes de los pueblos indígenas, autoridades tradicionales y delegados de organizaciones, así como representantes de los Estados y de la sociedad civil.

La COICA solo dispone de recursos para asegurar el traslado y estadía de los representantes indígenas; por lo que invitan a las entidades aliadas interesadas a inscribirse con anticipación en el correo institucional de la COICA: [email protected] debido a que los espacios son limitados.

La inscripción debe indicar lo siguiente:

  • Nombre y datos de contacto, a nivel personal e institucional.
  • Grupo de trabajo en el que desea participar.
  • Interés de organizar un stand de presentación de materiales institucionales.
  • Posibilidades de apoyo a la Cumbre Amazónica en las necesidades siguientes: Financiamiento; Materiales logísticos; Traducción Voluntaria; Comunicaciones.

Temas de trabajo de la Cumbre Amazónica

  1. El IIRSA, impactos, Derechos y alternativas.
  2. Desarrollismo, Extractivismo, Derechos y alternativas.
  3. Plan de Vida Plena Amazónica y sus componentes.
  4. Alianzas e Incidencia regional y global.

Metodología

Los grupos de trabajo seran en torno a los 4 temas mencionados; en el primero se abordaran Megaproyectos (IIRSA, Hidroeléctricas) Industrias extractivas y planes de vida de los pueblos indígenas; así como conexiones con UNASUR, BNDES e intereses empresariales y políticos; se socializaran experiencias de resistencias y acciones comunitarias, así como participación, inclusión, consulta y consentimiento y, experiencias en torno a las autonomías, la gobernanza y gestión territorial de los pueblos. Un último aspecto del tema es el traslape entre territorios y áreas protegidas y la pervivencia de los pueblos autónomos y “en aislamiento”.

Dentro del segundo tema se tratará la valoración económica y cultural de la biodiversidad, así como el analisisi de los intereses, impactos y estrategias de empresas mineras y petroleras, así como otros megaproyectos como las hidroeléctricas, agroindustrias e biocombustibles y; por último se plantearan estrategias y acciones de mitigación, reparación, indemnización, beneficios equitativos y derecho al “desarrollo propio”, patrimonio intelectual, recursos genéticos y conocimientos ancestrales.

En el tercer eje temático se contempla una reflexión profunda sobre la libre determinación, la Cosmovisión y el Autogobierno (en aspectos económicos, educativos, de salud, culturales y de gobernabilidad) de los pueblos y la vida plena, el desarrollo propio y con Identidad; así como la mitigación y adaptación al cambio climático y “Redd+ Indígena Amazónico”. En este aspecto también se debatirá y analizará el tema de los derechos colectivos, ciudadanos y la criminalización social y, por último promoción y empoderamiento del tema mujer, juventud indígena y los comunicadores indígenas.

En el cuarto tema se debatirá acerca de respuestas a la crisis climática desde la comunicación, la educación y las TIC; se discutiran y plantearan alternativas y estrategias sociales, jurídicas, políticas, comunicacionales para construir alianzas del Plan de Vida Plena Amazónico donde confluirán sectores sociales como los hermanos afrodescendientes, mujeres, ambientalistas, artistas, académicos, políticos, municipalidades, comunicacionales y cooperación. También se construirán propuestas y estrategias respecto a la Conferencia de la ONU sobre Pueblos Indígenas (Nueva York, septiembre 2014) y la Jornadas de la Amazonía Indígena 2014 que conmemora entre otros el Baguazo en Perú y el caso de Paqarina, TIPNIS, Bolivia.

Más información ver en el sitio web de la OPIAC y de la COICA: www.opiac.org.co - www.coica.org.ec

De la convocatoria

La cuenca amazónica sudamericana es esencial para el destino de la humanidad y los pueblos indígenas asumimos la responsabilidad de defenderla.

Porque de los 1,000 mills de hás. amazónicas, ocupamos alrededor del 30% con 170 mills has ya tituladas y pendientes más de 100 mills Has.

Porque la hemos cuidado por miles de años y en apenas 200 años las transnacionales y los Estados, la están destruyendo amenazando la sobrevivencia indígena, popular y de la humanidad.

De la resistencia, hemos pasado a la protesta, y de ella a la propuesta.

En 30 años los tres millones de amazónicos indígenas, logramos una novedosa y potente red organizativa, expresada en la COICA, y basada en los territorios y cosmovisiones, de más de 5,000 comunidades, articuladas en más de 200 organizaciones locales y éstas en 09 confederaciones nacionales:

COIAB de Brasil, AIDESEP de Perú, CIDOB de Bolivia, OPIAC de Colombia, GONAE de Ecuador, ORPIA de Venezuela, APA de Guyana, OIS de Surinam y FOAG de Guyana Francesa.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario