Servicios en comunicación Intercultural

Lecciones sobre Gobernanza territorial inclusiva y sostenible para la seguridad alimentaria

Servindi, 27 de noviembre, 2013.- El documento: Gobernanza territorial inclusiva y sostenible para la seguridad alimentaria; compartiendo lecciones de todo el mundo ya se encuentra disponible para su descarga en internet. El mismo reporta el Foro Global de la Tierra realizado en Guatemala del 23 al 27 de abril de 2013 por la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC).

El enfoque central del foro fue la territorialidad, que combina conceptos de poder, sociedad y espacio. La noción de territorio combina la identificación social con el espacio y con procesos históricos, entrelazada al ambiente económico, social y cultural.

El foro abordó seis temas: el futuro de la producción de carácter familiar y la economía geopolítica de los alimentos, las instituciones efectivas de la tierra para la seguridad alimentaria y los derechos de los pueblos indígenas a la tierra, territorios y recursos.

Además, el acaparamiento de tierras y el acceso a la tierra en sistemas de producción agrícolas de pequeña, mediana y gran escala y el papel de las inversiones públicas y privadas, la transparencia y la rendición de cuentas y el desarrollo abierto y los aspectos ambientales de las disputas territoriales.

Reporte del Foro Global de la Tierra y Asamblea de Miembros de la ILC Antigua, Guatemala, 23–27 de abril de 2013

Durante la década pasada, la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC) ha logrado avances en su misión para promover el acceso seguro a la tierra por parte de los pobladores rurales a través de la formación de capacidades, el diálogo y la incidencia. La visión compartida de sus 152 miembros es que el acceso a la tierra seguro y equitativo y el control sobre la misma reducen la pobreza y contribuyen a la identidad, la dignidad y la inclusión. ILC lucha por vencer cualquier práctica en sus operaciones o en las de sus miembros que perpetúen la marginalización de cualquier sección de la sociedad y en particular de las mujeres.

Cada dos años, ILC convoca a un foro internacional sobre la tierra con sus miembros y partes interesadas relacionadas para fortalecer la comprensión de los vínculos políticos, económicos, ambientales y sociales complejos y dinámicos que existen entre la gobernanza de la tierra, la seguridad alimentaria, la pobreza y la democracia. El objetivo en última instancia de la ILC es movilizar a sus miembros y socios para influenciar las políticas y prácticas relacionadas con la tierra. En la consecución de este objetivo, la Coalición facilita procesos con múltiples partes interesadas en la búsqueda de respuestas centradas en la gente para los retos que presenta la gobernanza de la tierra.

El Foro Global de la Tierra y la Asamblea de Miembros se llevó a cabo en el mes de abril de 2013 en Guatemala, en el corazón de América Latina, una región que ha experimentado una transformación radical de su sector agrícola y sus paisajes rurales. Ninguna región refleja de mejor manera las desigualdades en el acceso a la tierra y la intensidad de las disputas alrededor de la tierra que América Latina, la región también es conocida por el vigor de sus movimientos campesinos y lo vibrante de los debates sobre los derechos a la tierra. Consecuentemente, Guatemala ofreció una oportunidad única para que los miembros y socios de la ILC conocieran y compartieran experiencias y perspectivas sobre temas emergentes de gobernanza de la tierra.

El enfoque central del Foro Global de la Tierra 2013 fue la territorialidad, la que combina conceptos de poder, sociedad y espacio, la noción de territorio combina la identificación social con el espacio y con procesos históricos, entrelazada el ambiente económico, social y cultural. En el contexto de una transformación espacial rápida y profunda en la escala de la observada en América Latina, en economías emergentes e incluso en los países más pobres, la complejidad de la cuestión de la tierra no puede ser plenamente entendida si se limita a la consideración de los derechos de tenencia de hogares individuales. Si uno disfruta o no de derechos de propiedad legal o formal sobre la tierra como individuo o como propiedades comunes, las comunidades o las propiedades individuales de productores corren el riesgo de “desterritorialización”, con grupos de actores foráneos tomando el control sobre el territorio y administrándolo de formas que cambian radicalmente los modos de producción, las relaciones sociales y las condiciones de vida. La naturaleza y la magnitud del cambio que está siendo experimentado por millones de pequeños productores y pueblos indígenas alrededor del mundo por lo tanto van mucho más allá de la tasa de despojo físico, el alcance del fenómeno de la carencia de tierra o las tendencias en la concentración de la tierra.

El foro abordó seis temas: el futuro de la producción de carácter familiar y la economía geopolítica de los alimentos, las instituciones efectivas de la tierra para la seguridad alimentaria, los derechos de los pueblos indígenas a la tierra, territorios y recursos, el acaparamiento de tierras y el acceso a la tierra en sistemas de producción agrícolas de pequeña, mediana y gran escala y el papel de las inversiones públicas y privadas, la transparencia y la rendición de cuentas y el desarrollo abierto y los aspectos ambientales de las disputas territoriales. El Foro Global de la Tierra y la Asamblea de Miembros culminaron con la aprobación de la Declaración de Antigua por parte de los miembros de la ILC. La declaración reconoce la necesidad de que la tierra no sea vista solamente como un activo productivo, sino que sea evaluada por las distintas funciones que desempeña incluyendo las culturales, espirituales y ecológicas. La declaración resalta el hecho que la tierra es un medio para establecer la dignidad e inclusión de las personas.

El Foro Global de la Tierra y la Asamblea de miembros 2013 se organizó juntamente con el Comité Organizador en Guatemala compuesto por la Asociación Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), la Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP), la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) y Oxfam-Guatemala.

La ILC agradece a los donantes que financiaron el Foro Global de la Tierra y la Asamblea de Miembros: la Comisión Europea (CE), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Irish Aid, Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Holanda, Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo (Sida), y la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación (COSUDE).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario