Servicios en comunicación Intercultural

Más del 23% de niños menores de 5 años sufren de desnutrición en Perú

- Loreto, uno de los territorios con mayor diversidad de población indígena en el país, ocupa el tercer lugar entre las regiones con los mayores índices de desnutrición crónica a nivel de todo el Perú.

Servindi, 16 de noviembre, 2013.- De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), al 2012, más de 23 por ciento de niños menores de cinco años sufren de desnutrición, donde Loreto, uno de los territorios con mayor diversidad de población indígena, ocupa el tercer lugar.

La desnutrición infantil en el país, sigue siendo un problema grave. Pese a que este año el Perú fue reconocido por la FAO, por haber cumplido “los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los compromisos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación”, las cifras aún son alarmantes.

Los departamentos con mayor número de casos son: Huancavelica, con 51.3%; Cajamarca, con 36.1%; Loreto, con 32.3%; Apurímac, con 32.2%;  Amazonas, con 30.3% y Ayacucho, con 30.3%, revela el estudio.

Loreto, ocupa el tercer lugar entre las regiones con los mayores índices de desnutrición crónica a nivel de todo el Perú, según los resultados de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del INEI 2012.

Entre los pueblos indígenas de la Amazonía, el hambre y la malnutrición son problemas que persisten como resultado de la pobreza estructural.

A ello se suman la concentración de tierras para la industria, la contaminación de las cabeceras de cuenca de los ríos y la extracción desmedida de madera, que contribuyen a la pérdida de la fauna acuática y silvestre.

Entre los años 2000 y 2010, los efectos derivados del cambio  climático, afectaron total o parcialmente los cultivos en 742 mil hectáreas, afectando la distribución por la destrucción de carreteras y puentes.

Del mismo modo, los fenómenos naturales como lluvias, inundaciones, heladas, sequías, temperaturas muy altas o muy bajas, interrumpen también la producción de alimentos.

Desnutrición a nivel mundial

En todo el globo, las cifras por desnutrición también son alarmantes. Alrededor de 842 millones de personas sufren de hambre crónica.

Sin embargo, esto es parte de un problema aún más amplio: la malnutrición. La FAO estima que casi el 30% de la población mundial sufre de alguna forma de malnutrición, ya sea por hambre, carencia de micronutrientes o consumo excesivo de alimentos inadecuados.

A esto, se agrega el desafío de aumentar la producción de alimentos para una población global que para el año 2050 se estima en más de 9 mil millones y en el Perú superará los 40 millones.

La presión sobre la tierra y el agua, la concentración de la propiedad sobre estos recursos, el impacto del cambio climático, la competencia por el uso del suelo agrícola son, entre otros, factores que afectarán la producción de alimentos.

Para acceder a la siguiente información, dar clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario