Servicios en comunicación Intercultural

Frentes de defensa visitarán lagunas cercanas a Conga por segunda vez en Perú

Imagen tomada de la web coordinadoracaoi.org

Servindi, 15 de noviembre, 2013.- Al pie de la laguna El Perol las principales autoridades de la región Cajamarca junto con una serie de organizaciones sociales y campesinas decidieron que se reunirán nuevamente cerca a las lagunas cercanas a Conga el 27  de noviembre.

La reunión se dará con motivo del encuentro regional por el caso Conga que aún se encuentra en proceso. La cita contará con la población de los diferentes frentes de defensa de las provincias de Hualgayoc- Bambamarca, Celendín y Cajamarca.

La decisión de la segunda visita se tomó en el marco de la Asamblea Regional por el segundo año de resistencia al proyecto minero llevado a cabo por la minera Yanacocha.

Más de tres mil personas entre hombres, mujeres y niños se dirigieron hacia la laguna azul en marcha pacífica por más de una hora y unieron sus voces para decirle no al citado proyecto.

Entre las autoridades que se congregaron, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, se encontraron Gregorio Santos Guerrero, presidente del Gobierno Regional de Cajamarca; Ydelso Hernández Llamo, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P); Milton Sánchez Cubas, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendín (PIC), entre otras autoridades de centros poblados y frentes de defensa.

Entre los muchos acuerdos que se dieron estuvo la construcción de una “Casa Rondera” para los Guardianes de las Lagunas en la zona de El Perol como ya se ha hecho una en la zona de Bambamarca.

Asimismo, se acordó una segunda marcha hacia la ciudad de Lima en febrero del año entrante.

Para mayor información a continuación compartimos con ustedes el comunicado completo de la Asamblea General:

ACUERDOS Y CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA, QUE SE REALIZO EN LA LAGUNA EL PEROL, EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DELOS 2 AÑOS DE RESISTENCIA.

Sábado 9 de noviembre del 2013, en conmemoración a los 2 años de resistencia de que inicio la lucha. Las autoridades de las rondas campesinas, líderes y dirigentes de las organizaciones sociales, sindicales y frentes de defensa de Hualgayoc- Bambamarca, Celendín y Cajamarca, se concentraron desde tempranas horas en la laguna cortada, con la finalidad de celebrar su segundo aniversario, contando con la presencia de las autoridades y líderes y dirigentes que son los siguientes:

Gregorio Santos Guerrero, presidente del Gobierno Regional de Cajamarca; el profesor José Marín Alcalde del Distrito de Huasmín; Ever Abanto Alcalde del distrito de Sorochuco; Ydelso Hernández Llamo, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca y presidente de la Central Única nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P); Milton Sánchez Cubas de la Plataforma Interinstitucional Celendín(PIC); Eddy León Benavides Ruiz, presidente del frente de Defensa de Provincial de Hualgayoc-Bambamarca; Segundo Mendoza Vásquez, presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Cajamarca; José Mario Mendoza Zafra, miembro del Concejo Consultivo de la CUNARC-P. Y muchas más Autoridades de centros poblados y de casorios y de los frentes de defensa de estas provincias.

Al promediar las 11:30 am partieron la cantidad de 3000 personas entre varones, mujeres, niños y jóvenes en una movilización pacífica rumbo a la laguna azul, luego de hacer un descanso, se partió rumbo a la laguna El Perol, llegando a las 12:30 pm, luego se pasó a compartir el fiambre, con el que almorzaron todos los presentes. Después se dio inicio a la Asamblea general a las 2:00 pm entonando el Himno Nacional. Se dio paso a las participaciones de las autoridades y líderes sociales y políticos presentes de todas las organizaciones, después de las alocuciones de los participantes se llegó a los siguientes acuerdos:

1. Se ha reafirmado la unidad entre las autoridades presentes, los pueblos y sus organizaciones de base representados en sus líderes sociales, políticos, sindicales y populares. Para continuar en la resistencia pacífica hasta que el Gobierno central declare inviable el megaproyecto minero conga y Yanacocha y Newmont se retiren de la zona de Conga definitivamente y dejen vivir en paz a los pobladores.

2. Las autoridades presentes, Gobierno regional y los alcaldes se comprometieron a continuar en la lucha con firmeza y consecuencia y a la vez impulsar el proyecto de desarrollo sostenible, basado en la agricultura, la ganadería y la agroindustria.

3. Continuar defendiendo los recursos naturales para que no sean saqueados irracionalmente por las trasnacionales sin haber consultado y dado su consentimiento los pueblos originarios y ronderos de las provincias presentes.

4. Los ronderos y ronderas harán guardianía permanente cada semana o cada 15 días en las lagunas de Conga, con el fin de que Yanacocha y Newmont no destruyan las lagunas, tal como han anunciado que ya empezarían a vaciar la laguna El Perol y que ya cuentan con el permiso. Frente cualquier pretensión la respuesta será de inmediato de todas las organizaciones ronderas y de las diferentes organizaciones de estas provincias y por qué no, a nivel regional.

5. Frente a cualquier amedrentamiento que sufran nuestros compañeros ronderos guardianes de las lagunas, la respuesta de los pueblos será de inmediato, y de haber un costo social será de la entera responsabilidad de Yanacocha y del Gobierno central.

6. De conformidad a los acuerdos tomados en asambleas anteriores de rondas campesinas y frentes de defensa de la provincia de Celendín se hará efectivo la construcción de la casa comunal rondera en la zona de la laguna el perol, tal como ya lo están haciendo para el lado de Bambamarca.

7. En el mes de febrero del 2014 se realizará la segunda marcha hacia la ciudad de Lima, para ello se asumió el compromiso de trabajar desde las comunidades y hacer efectiva esta marcha, esto frente a los oídos sordos del Gobierno al no querer declarar inviable el megaproyecto minero Conga.

8. Expresar la solidaridad con Gregorio Santos Guerrero, frente a la campaña mediática del Grupo El Comercio, el fujimorismo y toda la derecha, por los ataques malintencionados y de mala fe, que diariamente a le hacen, en venganza política y mediática, solo por estar luchando a lado de sus pueblos que lo eligieron democráticamente como su autoridad regional.

9. La segunda visita a las lagunas de conga se realizara el día 27 de noviembre con la participación de todas las organizaciones sociales, frentes de defensa y las rondas campesinas de la región Cajamarca, la concentración será en los diferentes puntos de ingreso a las lagunas y en movilización se llegará a la laguna El Perol, lugar donde se desarrollará el encuentro regional.

No habiendo otros puntos de acuerdos, se dio por concluido dicha asamblea siendo las 5:00 p.m.

Laguna el perol 09 de noviembre del 2013

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario