Servicios en comunicación Intercultural

Latinoamérica: Convocan a curso especializado en educación intercultural bilingüe

Los profesionales indígenas y no indígenas comprometidos con los proyectos de vida de los pueblos indígenas del continente latinoamericano que estén interesados en especializarse en el área de la Educación Intercultural Bilingüe, ahora tienen la oportunidad de hacerlo. El Fondo Indígena abre la convocatoria de preinscripción al Curso Especializado en Educación Intercultural Bilingüe en América Latina. El plazo de preinscripción, que comienza hoy, finaliza el 31 de agosto.

EL curso de postgrado tiene una duración de 10 meses, desde octubre del 2006 hasta agosto del 2007, a lo largo de los cuales se desarrollarán seis módulos: Estados, movimientos indígenas y demandas educativas; Sociedades, lenguas y educación; Organización del conocimiento, saberes indígenas y currículo; La EIB y los sistemas educativos estatales; Modelos y proyectos educativos indígenas y Gestión de proyectos educativos.Estos módulos desarrollan competencias y contenidos que refuerzan el desempeño del individuo en la gestión del liderazgo indígena, desde la perspectiva educativa. Así mismo, cabe destacar que el currículo del curso es de carácter aplicado, ya que prepara para la acción desde la apropiación de resultados de investigación ya existentes.

Por otra parte, cabe destacar que la modalidad de enseñanza es mixta, pues combina la formación presencial con la virtual.

Para obtener el título de especialización, cada participante deberá elaborar un Proyecto Educativo dirigido a responder a las necesidades y demandas de su realidad local, en correspondencia con las demandas y planteamientos de la organización indígena que avala su postulación al curso.

Podrán postular a las 30 plazas del curso los profesionales indígenas con edades comprendidas entre los 25 y 35 años que cumplan los siguientes requisitos:

  • Licenciatura o equivalente
  • Conocimiento hablado de una lengua indígena
  • Pertenencia o compromiso con un pueblo indígena
  • Aval de una organización o institución indígena
  • Conocimiento de manejo de herramientas computacionales de aprendizaje
  • Propuesta para el Proyecto Educativo
  • Curriculum Vitae Documentado

El curso también considera un cupo de 10 por ciento para postulantes no indígenas comprometidos con los pueblos indígenas de América Latina. En este caso no es obligatorio el conocimiento hablado de una lengua indígena, si bien tendrán preferencia aquellos que efectivamente posean este conocimiento.

Antecedentes

El Curso Especializado en Educación Intercultural Bilingüe en América Latina se enmarca en el proyecto de la Universidad Intercultural Indígena (UII) que lleva adelante el Fondo Indígena.

La UII tiene como objetivo contribuir con la formación profesional de mujeres y hombres identificados o vinculados con pueblos indígenas a través de programas de educación superior de calidad, que respondan a las demandas y requerimientos planteados por los pueblos indígenas.

Para la ejecución de la UII, el Fondo Indígena, por un lado, promueve la participación de al menos 13 instituciones universitarias de por lo menos 9 países latinoamericanos (Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú), para conformar la Red de Centros Asociados, encargada de desarrollar cursos de postgrado. Por otro lado, suscribe un convenio con el Gobierno de la República Federal de Alemania, representado por la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ), para apoyo técnico, organizativo y financiero de un proyecto específico de apoyo a esta macro iniciativa.

Durante los 6 años de ejecución previstos para el proyecto de apoyo de la GTZ, se ha planificado desarrollar 5 programas de postgrado, los tres primeros son: Derechos Indígenas, Salud Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe. Posteriormente, se añadirán a éstos otros dos en Revitalización Idiomática y Desarrollo con Identidad.

Cada uno de los cursos mencionados está a cargo de una Subred de Centros Asociados que reúne a instituciones de varios países.

Para la ejecución de los cursos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), se ha constituido la Subred liderada por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, Bolivia, que ha encargado el desarrollo de dichos cursos, al Programa de Formación de Educación Intercultural Bilingüe (PROEIB Andes), que forma parte de su Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Fuente: Boletín Indígena Digital, una producción del Area de Comunicación e Información del Fondo Indígena - Secretaría Técnica, La Paz, Bolivia

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario