Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 2 de noviembre, 2013.- La agencia de noticias Servindi tiene el agrado de ofrecer un espacio semanal a las poblaciones indígenas u originarias para que hagan sentir su voz cotidiana. A continuación presentamos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 2 de noviembre, 2013. (Archivo mp3, 23 minutos, 12 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

El fallo de un juez evitó la encarcelación de Darwin Grandez, alcalde de la provincia de Loreto, en la región del mismo nombre.

Grandez es acusado de actos de corrupción.

El fallo generó que indígenas del pueblo Kukama, uno de los más golpeados por la indiferencia de las autoridades, salgan a las calles a protestar.

Las protestas que se convirtieron en violentas, se iniciaron a las 7 de la noche del miércoles y se extendieron hasta las 4 de la mañana del día siguiente.

Para conversar sobre lo ocurrido dialogamos como Leonardo Tello, comunicador de Radio Ucamara en Nauta, Loreto.

Leonardo Tello dio cuenta de los delitos por los que venía siendo procesado el alcalde de la provincia de Loreto. Asimismo, de la tensión que se sigue viviendo en la zona. (00:32)

Un sector de la población del distrito de Morococha, capital de la provincia de Yauli, en la región Junín, se está viendo gravemente afectado debido a su reasentamiento en una zona de bofedales.

Ellos fueron reasentados en esta área a fin de que la empresa Chinalco pueda operar en sus tierras –rica en minerales- el proyecto Toromocho.

Al vivir ahora en una zona donde la humedad es altísima y en donde aún no cuentan con los servicios básicos, el peligro que enfrentan es grande.

Para conocer el modo cómo la empresa ha operado este reasentamiento y el papel que ha jugado el Gobierno a favor de Chinalco, conversamos con Cesar Reyna, asesor del Frente Amplio de Defensa y Desarrollo de los Intereses de Morococha.

Los pobladores se reunieron con algunos sectores del Ejecutivo a fin de dar a conocer sus demandas, sin embargo, los resultados hasta el momento no son nada alentadores.

Es por ello que acudieron a la embajada de China, donde la empresa tiene su sede, a fin de solicitar ayuda en su caso.

Chinalco no solo ha trasladado a una población a un lugar que no es habitable, sino también ha incumplido otros acuerdos.

Reyna detalló la situación en que viven las familias en Carhuacoto, conocida ahora como Nuevo Morococha. Explicó también el rol cumplido por el Estado para conseguir que éstas se trasladen hasta esta nueva ciudad.

Finalmente, precisó el número de familias afectadas y la situación legal de las propiedades. (04:58)

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) desarrollará un taller macroregional en Cajamarca los días 5 y 6 de noviembre.

Se trata de un taller de formación de vocería y comunicación para la incidencia, que tiene como fin contribuir al liderazgo de las mujeres indígenas.

Para tratar sobre este encuentro y otros en los que se evaluará la situación de las mujeres indígenas en los últimos 20 años, conversamos con Gladis Vila Pihue, presidenta de la Onamiap.

Con motivo del inicio de la publicación de la Base de Datos de Pueblos Indígenas, solicitamos la opinión de Vila Pihue. Escuchemos lo que nos dijo al respecto. (13:02)

El 8, 9 y 10 de noviembre la comunidad shipiba de Cantagallo asentada en el distrito del Rímac, en Lima, celebra con diversas actividades recreativas, artísticas y culturales, su 13 aniversario.

Para saber de las mismas conversamos con Juan Agustín Fernández, secretario de Organización y Defensa de la comunidad.

Juan Agustín no quiso perder esta oportunidad para explicarnos cómo es la vida dentro de la comunidad. Conozcamos a continuación un poco más de Cantagallo. (17:08)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario