Servindi, 24 de marzo, 2009.- El Sindicato de Trabajadores de la Compañía Minera Yanacocha (STCMY) denunció una presunta colusión entre la Municipalidad provincial de Cajamarca y la empresa minera para permitir el abuso a sus empleados en contra de sus derechos laborales.
"Se vulneran los derechos de los trabajadores violando el descanso semanal obligatorio, con el supuesto que el trabajador debe horas de trabajo, obligando que los empleados aumenten sus horas de trabajo no remunerado", afirmaron representantes de la organización.
En un comunicado oficial, el STCMY denunció que "el trabajador que se rehúsa a cumplir esta exigencia es sancionado y se les descuenta de su remuneración".
El gremio de trabajadores de dicha empresa manifestó que en noviembre del año pasado se denunció ante el Ministerio Público al director de Prevención y Solución de Conflictos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Wilson Alcántara Idrugo por delito contra la administración pública.
Los trabajadores, además presentaron denuncias a funcionarios públicos de la comuna cajamarquina y del propio MTPE por recibir donativos de la empresa a cambio de s silencio, agregó el documento.
Sin embargo, a pesar de las diversas denuncias formuladas el titular de la Segunda Fiscalía Penal, Víctor Lazarte Fernández, sentenció que no existe fundamentos para proceder con la denuncia y envió a que el caso se archive de manera definitiva.
Comentarios (1)