Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Foro internacional en Pomata contribuirá a proyecto de Universidad Aymara

- Evento compartirá experiencias de América Latina con invitados internacionales.

Servindi, 28 de setiembre, 2013.- El lunes 30 de setiembre se realizará en el distrito de Pomata, en Puno, un foro orientado a la constitución de la Universidad de la Nación Aymara.

El evento contará con la participación de invitados internacionales de Bolivia, Ecuador y México, quienes compartirán experiencias de educación superior a nivel continental.

El foro denominado "Construyendo, Constitución y Consolidación de la Universidad de la Nación Aymara" es organizado por la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA), la Municipalidad Distrital de Pomata y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena).

Todas las organizaciones originarias, comunidades, centros poblados y municipalidades han sido invitadas al foro que tendrá un marcado carácter participativo.

Programa

José Alulima Gordillo, secretario del Fondo Indígena explicará el proceso de creación de universidades indígenas en América Latina, seguida por Alta Hooker, coordinadora de la Red de las Universidades Indígenas Interculturales Comunitarias del Abya Yala (RUIICAY).

Luis Fernando Sarango, rector de la Universidad Amawtay Wasi, compartirá la experiencia de cómo funciona la universidad intercultural de las nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador.

Ellos alternarán con autoridades, académicos y dirigentes de Perú, entre los que se encuentran Mauro Cruz Layme, presidente de la UNCA; Vicente Alanoca Arocutipa, de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).

También participará el congresista Rubén Condori, y representantes del Gobierno Regional de Puno.

La bienvenida y apertura de la jornada estará a cargo de Walter Quispe Galindo, alcalde distrital de Pomata, provincia de Chucuito, región Puno.

Un equipo de intelectuales aymaras sistematizará las ponencias y las intervenciones de los participantes para enriquecer la formulación del proyecto de Universidad Aymara.

Sobre UNCA

Cabe destacar que UNCA es una organización indígena originaria constituida en 1983 y actualmente tiene bases en las seis provincias aymaras de la región Puno: Yunguyo, Chucuito, El Collao, Puno, Huancané y Moho. También tiene bases en la macro región sur, específicamente en las regiones de Tacna y Moquegua.

UNCA viene trabajando actualmente la Agenda Aymara, una de cuyas prioridades es que el pueblo Aymara cuente con su propia universidad, que cimente y consolide su propia identidad y cultura en la perspectiva de un Buen Vivir en armonía con la Madre naturaleza.

Asimismo es una de las organizaciones indígenas nacionales que conforman el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario