Argentina: Denuncian exploración petrolera sin consulta en comunidad Winkul Newen

Imagen tomada del blog de Darío Aranda

Servindi, 14 de setiembre, 2013.- Organizaciones sociales, de derechos humanos y ambientales denunciaron el accionar de la empresa Lama Uga, contratada por la petrolera Apache Corporation, del grupo de Exxon, que ingreso el miércoles último a los territorios de la Comunidad Winkul Newen, en el cerro Portezuelo Chico. Compartimos la entrevista que le hizo Kontra-Info de La Colectiva Chapal al werken de la comunidad, Martín Maliqueo.

Entrevista a Martín Maliqueo, werken de comunidad Winkul Newen. (Archivo mp3,  17 minutos, 05 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Para las organizaciones, el ingreso de foráneos al territorio de la comunidad, en este caso para realizar una exploración sísmica, se hace con la complicidad y entrega de las autoridades de la provincia de Neuquén y del Gobierno nacional.

Ellos denunciaron, además, que este accionar de la petrolera ignora la Constitución Nacional, la provincial y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que prevé la consulta previa obligatoria e informada a las comunidades.

Según Martín Maliqueo, alrededor de las 7 de la mañana, se comenzó a ver una serie de movimientos dentro del territorio. "Nos acercamos al sector este de la comunidad y pudimos ver la entrada de muchísimos vehículos, entre ellos una ambulancia y patrullas de Prosegur (empresa de seguridad privada)", señaló.

Añadió luego: "La gente de la sísmica comenzó a distribuir miles y miles de metros de cables por todos lados. Cuando nos acercamos se agruparon 3 ó 4 vehículos en actitud intimidatoria”

“Primero viene la sísmica y luego los pozos”, resaltó Maliqueo en entrevista con Kontra-Info, para luego precisar que “en la comunidad no tenemos agua, permitir que entrara la sísmica sería poner en riesgo las pocas fuentes de agua que tenemos".

Explicó en otro momento, lo que implica y el daño que puede causar este tipo de exploración. "Ocasiona una serie de daños que son irremediables, es un golpe sísmico hacia la tierra que puede desviar napas de agua, puede mezclar las napas de agua dulce con napas de agua salada", advirtió.

"Ahora con el fracking es un doble perjuicio porque las vibraciones que producen los camiones, los equipos de la sísmica pueden hacer que haya contaminación en reservorios de agua dulce”, sentenció.

Entre las organizaciones que se expresaron en contra del accionar de la empresa figuran la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala, Asamblea Popular Zapala y La Colectiva Chapal Radio Comunitaria.

Asimismo, el Colectivo La Minga de Mendoza, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, entre muchos otros.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.