Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 13 de setiembre, 2013.- Como este y todos los viernes la agencia de noticias Servindi brinda un espacio semanal para que las poblaciones indígenas u originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 13 de setiembre, 2013. (Archivo mp3, 22 minutos, 42 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

El 18 y 19 de setiembre la ciudad de Arequipa se convertirá en la sede de la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería 2013, que reunirá a delegaciones de casi todas las regiones del Perú.

Para conversar sobre este gran evento nos contactamos con Dilvia Gálvez Salazar, miembro del comité organizador.

Dilvia Gálvez, quien forma parte del Colectivo Pachamama, sostuvo que en los dos días del encuentro se tocarán temas como el impactos del modelo extractivista minero en el Perú y ordenamiento territorial y alternativa del Buen Vivir.

Asimismo, pueblos indígenas, consulta previa y militarización de los territorios; derechos humanos y criminalización de la protesta social; entre otros.

Precisó, además, que se analizarán los casos Conga en Cajamarca, Cañaris en Lambayeque, Cerro Verde y Tía María en Arequipa, Xtrata Tintaya en Cusco, Quellaveco en Moquegua, Río Blanco en Piura, entre otros.

La Cumbre de los Pueblos tiene como fin ser un espacio alternativo a la 31 Convención Minera PERUMIN 2013 y al modelo extractivista que tanto daño le hace a la Madre Tierra, afirmó.

La representante del colectivo Pachamama no dejó pasar la ocasión para invitar a todos aquellos que quieran hacer escuchar la su voz de sus pueblos y comunidades y confirmar su asistencia al gran encuentro. (00:32)

Dialogamos también con Raquel Neyra, quien es miembro de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC).

Ella nos informó de la participación de Milton Sánchez, presidente de la PIC, en el 24 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza.

Indicó así, que Sánchez participará de un encuentro paralelo en el que expondrá el caso Conga y Chadín II ante los embajadores de los países representados ante el Consejo y organismos internacionales de derechos humanos.

Ambos casos serán, además, materia de diálogo con algunos relatores de las Naciones Unidas, advirtió.

Neyra expresó el deseo de que tras la presentación del caso Conga ante los relatores, al menos uno se desplace a la región Cajamarca para observar el caso. (10:38)

Un proyecto de ley presentado al Congreso, pretende rebajar la votación para que las comunidades campesinas de la sierra dispongan de sus tierras comunales.

Se trata de una iniciativa legislativa que modifica el artículo 11 de la Ley 26505, Ley de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras de las comunidades campesinas y nativas.

Para tratar este tema nos contactamos con Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), quien se refirió a la naturaleza de la norma que tiene vigencia desde los años noventa.

El presidente de la CNA pidió se indague sobre quiénes estarían detrás de la citada modificación, y mostró su extrañeza debido a que pese a mantener contacto con algunos de los parlamentarios que suscriben el proyecto de ley, estos nunca les informaron de sus intenciones. (16:30)

El viernes 6 de setiembre el Ministerio del Ambiente declaró en emergencia ambiental la cuenca del río Corrientes, en la región amazónica de Loreto.

Para tratar este tema y ver qué ha hecho el Estado al respecto dialogamos con Andrés Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco).

Al respecto, afirmó que desde la declaratoria el Estado no se ha hecho presente en las comunidades lo que significa que a la fecha no se ha emprendido ninguna acción y que los comuneros siguen consumiendo el mismo agua cantaminada.

Sandi precisó que si en los próximos días el Gobierno no hace nada al resécto, las comunidades afectadas evaluarán dar inicio a una jornada de protestas. (20:46)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario