Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Indígenas suspenden interlocución política con el gobierno por incumplimientos

- Las consecuencias fueron inmediatas. Se suspendió la reunión de la Comisión Nacional de Comunicación prevista para el viernes 6.

Servindi, 6 de setiembre, 2013.- Los delegados indígenas de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas de Colombia anunciaron que “suspenden la interlocución política con el gobierno” mientras no se adopten las medidas conducentes y necesarias para cumplir con la ley y los acuerdos concertados.

Mediante un comunicado suscrito el jueves 5 de setiembre responsabilizan al Gobierno Nacional por el incumplimiento de los compromisos con los pueblos indígenas.

Luego de tres años de diálogo político “lo que vemos son pronunciamientos discriminatorios frente a los Pueblos Indígenas de Colombia, y señalamientos de ser “el palo en la rueda” del desarrollo del país" indican.

Los indígenas exigen al Gobierno cumplir los decretos de ley concertados con el gobierno incluidos en la ley 1450 de 2011 del Plan Nacional de Desarrollo, a través de un plan de choque que debe contar con una base presupuestal mínima de un billón de pesos, por fuera de los recursos ordinarios de obligación del Estado y los compromisos que se desprenden de las Cortes de Justicia.

Frente al tema de los Sistemas Propios, exigen la definición inmediata de la entrega de la administración de los recursos del Sistema General de Participación y los demás sistemas propios que se vienen trabajando con los Pueblos Indígenas y sus autoridades (Salud, Educación, etc.).

Las comunidades indígenas no aceptarán el concepto del Consejo de Estado, ni las rutas propuestas por el Gobierno Nacional, "porque abiertamente buscan obstruir el cumplimiento de la Constitución y las leyes".

Además reiteran que el compromiso del gobierno Santos fue entregar la administración de dichos sistemas a los Pueblos Indígenas, y hoy no se evidencia voluntad política para cumplir con dicho cometido.

El Movimiento Indígena Colombiano informó que no renuncia a su derecho a la movilización social, y seguirán apelando para que los temas estructurales y la garantía de los derechos de los Pueblos Indígenas se resuelvan por la vía política.

Comisión de Comunicación respaldan decisión

Reunión de la CONCIP

La tercera sesión de la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas (CONCIP) programada para realizarse el viernes 6 de setiembre en Bogotá fue suspendida en acatamiento a las decisiones tomadas por las autoridades indígenas.

Mediante un comunicado los representantes de organizaciones nacionales indígenas y procesos de comunicación propia informaron que como "hijos de la Mesa Permanente de Concertación (MPC)" respaldan la decisión de suspender los diálogos con el gobierno nacional.

Asimismo anunciaron que apoyarán todas las acciones que implementen las cinco organizaciones nacionales que hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación, para exigir al Estado Colombiano, el cumplimiento del deber constitucional de cumplir con los derechos ancestrales de los pueblos originarios.

---

A continuación el posicionamiento indígena:

Posición de los delegados indígenas de la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos Indígenas de Colombia frente al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón

05 de Septiembre de 2013

Los delegados indígenas de la Mesa Permanente de Concertación, en representación de los pueblos indígenas de Colombia, agrupados en la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, la Confederación Indígena Tairona, Autoridades Indígenas de Colombia por la Pacha Mama y Autoridades Tradicionales de Gobierno Mayor, exigen al gobierno colombiano en cabeza del Presidente de la República cumplir con la Constitución Política de Colombia, la ley y los acuerdos suscritos en relación con los pueblos indígenas de Colombia. RESPONSABILIZAMOS al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, por el INCUMPLIMIENTO de los compromisos con los indígenas de Colombia. Después de más de tres años de diálogo político, manteniendo la palabra y la concertación, y que el gobierno del presidente Santos, señalara que no quería “acuerdos de carretera”, la realidad que hoy vemos en el país, es otra. Lo que hemos recibido de altos funcionarios del gobierno nacional y el propio presidente de la república, son pronunciamientos discriminatorios frente a los pueblos indígenas de Colombia, Contra el Derecho Mayor, el Derecho Propio y nuestra Ley de Origen, contra el derecho fundamental a la Consulta Previa y señalándonos como el “ palo en la rueda” del desarrollo del país.

Exigimos el cumplimiento de la ley 1450 de 2011 de PND en el capítulo concerniente a los pueblos indígenas, los decretos – ley concertados con el gobierno (Eje. 4633 de 2011), el CONPES a que hace referencia el PND y los acuerdos suscritos en el espacio de la MPC., entre otros, a través de un PLAN DE CHOQUE para cumplimiento de dichos compromisos. El Plan de Choque debe contar con una base presupuestal mínima de un billón de pesos, de manera excepcional y por fuera de los recursos ordinarios de obligación del Estado y las obligaciones que se desprenden de las Cortes de Justicia.

Frente al tema de los sistemas Propios. Exigimos la definición  inmediata de la entrega de la administración de los Recursos del SGP y los demás sistemas propios que se vienen trabajando con los pueblos indígenas a sus autoridades. (Salud, Educación etc.). No se acepta desde ningún punto de vista el concepto del Consejo de Estado, ni las rutas propuestas por el gobierno nacional dado que abiertamente buscan obstruir el cumplimiento de la Constitución y las leyes, en especial el artículo 56 transitorio de la CP, vigente a la fecha, dado que la ley 1454 de 2011, omitió de manera ABSOLUTA  un desarrollo directo de las Entidades Territoriales Indígenas (Sentencia C – 489 – 12 del 27 de Junio de 2012, Corte Constitucional).  Recordamos, que  el compromiso del gobierno Santos fue entregar la administración de dichos Sistemas a los Pueblos Indígenas y no se avizora voluntad política para cumplir con dicho cometido.

Declaramos que el movimiento indígena colombiano no renuncia a su derecho inalienable a la movilización social, más cuando sus derechos están siendo vulnerados por el Estado y sus acuerdos incumplidos por el Gobierno Nacional. Seguimos apelando a q los temas estructurales y la garantía de los derechos de los pueblos indígenas se resuelvan por la vía política.

Por lo tanto, la Posición Política de la MPC frente al gobierno y su postura en materia de derechos indígenas, es que hasta tanto, no se adopten las medidas conducentes y necesarias para cumplir con la ley y los acuerdos concertados, SE SUSPENDE LA INTERLOCUCIÓN POLITICA CON EL GOBIERNO  HASTA QUE SE DE UNA RESPUESTA  POSITIVA POR PARTE DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

COMO HIJOS DE LA MADRE TIERRA, DECLARAMOS QUE LA DEFENDEREMOS, PROTEGEREMOS Y CUIDAREMOS, FRENTE A CUALQUIER INTERVENCIÓN QUE ATENTE CONTRA ELLA.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario