Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué podemos aprender del proceso organizativo del pueblo Negro de Colombia?

Servindi, 1 de setiembre, 2013.- Del 23 al 27 de agosto se realizó en la ciudad de Quibdó, Colombia, el Primer Congreso Nacional del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal, con la finalidad de hacer un balance de la situación en que se encuentra el pueblo negro.

El evento se realizó 20 años después de expedida la Ley 70 de 1993 y tuvo entre sus propósitos avanzar en temas de organización para buscar la unificación.

En esta oportunidad tenemos el agrado de compartir las conclusiones de la Mesa 1: “Lecciones aprendidas”, en la que se identifican buenas y malas prácticas y que tienen singular importancia para reflexionar y apuntalar el devenir organizativo del pueblo negro.

En la citada mesa -de las trece que hubieran en total- participaron 21 delegados de: Córdoba, Sucre, Atlántico, Cartagena, Valle, Antioquia, Cauca, Huila y Magdalena Medio (Barrancabermeja).

Como se indica en la introducción las sesiones se desarrollaron en un ambiente de fraternidad, respeto por las diferencias, disciplina y compromiso de los participantes.

La mesa reconoce que si bien se abordaron las lecciones aprendidas desde la promulgación de la ley 70 de 1993 hasta el presente, los aprendizajes no se inician allí y es necesario retomar la historia de los negros y negras en Colombia desde el comienzo de la diáspora africana hasta el presente.

En tal sentido destacan que "la lucha de hoy es la continuación de los pasos que iniciaron nuestros ancestros africanos para mantenerse y mantener a sus renacientes libres".

Sin pretender agotar el análisis, la comisión invitó al congreso a profundizar esa reflexión y especialmente a no olvidar que "esta es una revolución moral y política contra la opresión del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero".

La invitación se hace además extensiva "a todos aquellos colombianos que viven bajo la opresión de un sistema capitalista, racista, discriminatorio, patriarcal y corrupto".

Acceda al documento con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario