Servicios en comunicación Intercultural

Estudiantes kukama-kukamirias compartirán sus saberes en el Tinkuy 2013

http://youtu.be/GlS_LaWRbZk

- El Tinkuy 2013 se celebrará en Lima del 25 al 27 de setiembre.

Digeibir, 28 de agosto, 2013.- Cuatro niños y niñas del pueblo indígena kukama-kukamiria que cursan el sexto grado de primaria fueron seleccionados para participar en el encuentro de saberes "Tinkuy 2013" que organiza la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación.

Estos niños estudian en escuelas que ofrecen el servicio de educación intercultural bilingüe (EIB) y durante el encuentro mostrarán un proyecto de aprendizaje sobre la ténica de la caza desde la cosmovisión de su pueblo.

Carlos Lancha, especialista de EIB de la Unidad de Gestión Educativa Local Loreto-Nauta, fue el responsable de efectuar el proceso de selección mediante un taller de ocho días realizado en la Red Educativa Samiria que aglutina a más de 50 comunidades del pueblo kukama.

Los estudiantes que asistirán al encuentro en la ciudad de Lima son Lizeth Mendoza Yaicate, Franz Henry Yuimachi Vela y Cindy Lizeth Canaquiri Murayari de la I.E. Nº 60588 de San Martín del Tipishca y Jackson Arirama Sairo de la I.E. Nº 60584 de Nuevo Arica.

Ellos irán acompañados del padre de familia Orlando Murayari Arirama, también kukama, del docente EIB Gemertong Murayari Silvano y del especialista Carlos Lancha Manuyama.

El Tinkuy 2013 congregará a delegaciones de estudiantes de 16 pueblos indígenas del país, así como a cuatro estudiantes afroperuanos de Chulucanas (Piura) y diez niños de la Ugel 07 de Lima.

Durante tres días los niños y niñas compartirán un saber comunal que pueda incorporarse como proyecto de aprendizaje en las escuelas que deben ofrecer una educación intercultural bilingüe a los estudiantes indígenas.

Se busca asimismo que los estudiantes reconozcan y reflexionen el valor de los saberes aprendidos de sus pueblos y de otros pueblos.

En el encuentro, los estudiantes podrán mostrar sus proyectos en la Gran Feria de Saberes a las personalidades políticas, docentes y estudiantes de Lima y comunidad en general.

Tinkuy es la denominación quechua del término "encuentro". En lengua kukama se dice "puraraca".

Tinkuy 2013: Niños indígenas, afroperuanos y de Lima se alistan para mostrar saberes de su comunidad

El "Tinkuy 2013" o el encuentro entre estudiantes indígenas y afroperuanos ha concitado el interés de las Ugeles (Unidad de Gestión Educativa Local) por mostrar diversos saberes ancestrales que puedan incorporarse en los aprendizajes desde la escuela.

Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, informó que el Tinkuy de este año está orientado a visibilizar los saberes de los pueblos indígenas y reflexionar acerca de su uso pedagógico en las escuelas interculturales del país.

En el encuentro de este año asistirán 33 niños y 33 niñas pertenecientes a 16 pueblos indígenas, además de cuatro estudiantes afroperuanos de Yapatera (Piura) y diez niños de la Ugel 07 de Lima. Todos cursan el sexto grado de primaria.

Burga Cabrera sostuvo que el encuentro contribuirá, además, a poner en práctica comportamientos de aceptación y respeto a las otras culturas y a fortalecer la propia cultura.

Lamas (kichwa)

En Lamas, los directores de las instituciones de educación intercultural bilingüe (EIB) fueron convocados por la Ugel con la finalidad de coordinar la participación de cuatro estudiantes indígenas del pueblo kichwa y del docente que los acompañará a Lima.

Nauta (kukama-kukamiria)

Del mismo modo, la Ugel de Nauta convocó a un taller con directores y docentes que integran la red educativa Samiria, para la selección de estudiantes del pueblo kukama-kukamiria.

En este taller se hará la preselección de los estudiantes y asistirán además los padres y madres, conocedores de los saberes de su cultura y pueblo, para el desarrollo de proyectos de aprendizaje.

El especialista Carlos Lancha, indicó que es la primera vez que los estudiantes participan en un encuentro de este tipo. Ellos compartirán con los niños de otras partes del país la forma en que aprenden a partir de actividades vivenciales y cómo aplican los conocimientos a su vida cotidiana.

Maynas (secoya)

De igual forma, la Ugel Maynas dispuso varias acciones para garantizar la presencia de los cuatro niños y niñas que mostrarán un saber ancestral del pueblo secoya y la forma en que es trabajado en la escuela.

Daniel Alcides Carrión (quechua)

Jorge Solís, director de la Ugel Daniel Alcides Carrión (Pasco), indicó que existe mucho entusiasmo en los estudiantes por mostrar los saberes de esta provincia cuya tradición se remonta a la antigua nación yaro y a los incas.

Proyectos de aprendizaje

Los niños deberán ejecutar en sus escuelas proyectos de aprendizaje acerca de un saber local, el cual puede ser manual, cognitivo o afectivo. Este acto se realizará en sus aulas, con sus compañeros y con la tutoría del profesor.

El proyecto de aprendizaje deberá estar escrito en lengua originaria (aimara, kichwa, quechua, asháninka, yanesha, candoshi, achuar, shawi, secoya, kukama, shipibo, kakataibo, yine, awajun, harambukt, ese eja) y también en castellano.

Luego, los trabajos serán evaluados por las autoridades de las instituciones educativas y de la Ugel quienes elegirán el proyecto de aprendizaje que será compartido en el Tinkuy.

De Loreto, por ejemplo, asistirán 24 estudiantes de los pueblos candoshi, achuar, shawi, secoya, kukama-kukamiria y shipibo, y de Ucayali, de los pueblos kakataibo y yine. Todos los niños y niñas cursan el sexto grado de primaria.

En el Tinkuy 2012 los niños indígenas pudieron compartir sus opiniones y propuestas acerca de la escuela intercultural bilingüe que quieren y merecen.

----

Fuente: Digeibir: http://www.digeibir.gob.pe/noticias/estudiantes-kukama-kukamirias-compartir%C3%A1n-sus-saberes-en-el-tinkuy-2013

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario