Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Aprueban convenio YPF-Chevron para explotación en yacimiento Vaca Muerta

Foto: Télam

- Acuerdo se aprobó luego de que diputados resolvieron continuar con el debate pese a las protestas. Enfrentamientos dejaron dos heridos de gravedad.

Servindi, 29 de agosto, 2013.- Con 25 votos a favor y dos en contra, la Cámara de Diputados de la provincia de Neuquén aprobó la prórroga de la concesión, hasta el año 2048, de un sector del yacimiento Vaca Muerta, de la estatal YPF y la estadounidense Chevron que se asoció con ésta, recientemente, para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el lugar. 

La medida se aprobó la noche de ayer tras los sucesos del mediodía cuando efectivos del orden reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma a unos cinco mil manifestantes que se congregaron en la sede de la Legislatura provincial.

Hasta esta parte llegaron gremios de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que cumplian un paro de de 24 horas, organizaciones sociales, ecologistas, estudiantes universitarios y pueblos originarios de Neuquén que se oponen a la explotación del yacimiento hidrocarburífero.

Los enfrentamientos dejaron seis policías y 25 personas heridas, una de ellas por impacto de bala. Se trata de Rodrigo Barreiro, de 33 años, quien fue impactado por el proyectil en el lado derecho del tórax.

Según informó el médico que lo atendió, el disparo no afectó ningún órgano vital. Otro de los heridos habría recibido el impacto de las balas de goma en el rostro provenientes de los efectivos policiales.

Según confirmaron algunos medios, en estos momentos (madrugada) se desarrolla la sesión para votar "en particular" cada artículo de la norma que da luz verde a las operaciones en la concesión del área Loma La Lata Norte/Loma Campana de 395 km2, ubicado en Vaca Muerta.

El cuestionado acuerdo YPF-Chevron

En noviembre de 2011 la empresa Repsol (que en ese entonces controlaba YPF) anunció el mayor descubrimiento de petróleo de su historia, al confirmar la existencia de elevados volúmenes en la reserva de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.

Se trata nada menos que de un megayacimiento de 30.000 km2 que atraviesa la cuenca de Neuquén.

Sin embargo, el descubrimiento, en el largo plazo, no fue del todo positivo para el Gobierno argentino que nacionalizó YPF en 2012 ya que para penetrar hasta la zona de los hidrocarburos se necesita echar mano de un polémico proceso conocido como fracking (hidrofractura).

Esta modalidad de extracción de petróleo y gas es fuertemente cuestionada por las graves consecuencias de contaminación ambiental que podría acarrear.

Al margen de ello, desarrollar solo la primera fase del proyecto demanda una fuerte inversión. Es en ese contexto que entra a tallar la estadounidense Chevron como socia estratégica de la petrolera estatal.

El mes pasado ambas compañías firmaron un acuerdo que implica un desembolso inicial por parte de Chevron de 1.240 millones de dólares que, sumados a lo ya desembolsado por YPF, alcanzan una inversión total de 1.500 millones de dólares para la explotación conjunta del campo petrolífero.

Chevron: empresa contaminadora

Para Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén, la aprobación de un acuerdo entre ambas petroleras -que podría concretarse de manera definitiva hoy jueves- es darle "impunidad" a Chevron para contaminar los territorios de su comunidad.

Como es de conocimiento mundial, Chevron fue condenada en Ecuador por contaminar 500 mil hectáreas de su Amazonía. Derramó 103 millones de litros de crudo, arrojó 63.000 millones de litros de agua tóxica a ríos y afectó a 30 mil personas.

Luego de un juicio de veinte años, fue encontrada culpable de contaminación y obligada a pagar 19.000 millones de dólares, pero rechazó cumplir la condena.

Sus activos en Argentina fueron embargados, pero el Gobierno pidió el levantamiento de esa medida y la Corte Suprema de Justicia falló a su favor.

Cabe destacar las palabras de Miguel Galuccio, presidente de YPF, tras la firma del acuerdo con la estadounidense: "Chevron también hará su aporte profesional y técnico que, sumado al conocimiento de nuestros equipos, nos ubicará en los más altos niveles de desarrollo mundial".

Nehuel, señala así que desde que YPF anunció su asociación con Chevron, las comunidades mapuches se han mantenido en alerta debido a que temen que la experiencia en Ecuador se repita esta vez en Argentina.

Compartimos el audio de una entrevista que le hicieron a Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén, días antes de la manifestación.

 

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 25 de julio, 2013.- El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel cuestionó el acuerdo celebrado entre la empresa petrolera argentina YPF y la norteamericana Chevron y se preguntó si estamos ante un desarrollo o la profundización de una semicolonia. Seguir leyendo…

Pablo Fajardo en una imagen de El Espectador de Colombia

“Chevron considera que los pueblos indígenas latinoamericanos valen menos que un ciudadano norteamericano” afirma Pablo Fajardo, abogado de los afectados en Ecuador por la petrolera Chevron, en un entrevista de Darío Aranda sobre el criminal desempeño social, ambiental y jurídico de esta empresa que tiene previsto firmar el 16 de julio un acuerdo con la estatal YPF de Argentina para explotar hidrocarburos en territorio mapuche en la provincia de Neuquén. Seguir leyendo…

Imagen: RioNegro.com.ar

Servindi, 11 de julio, 2013.- La Confederación Mapuche de Neuquén rechazó la presencia de la empresa transnacional Chevron y denunció el acuerdo que pretende firmar con la petrolera estatal YPF el 16 de julio para operar en sus territorios ancestrales. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario