Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 23 de agosto, 2013.- Como este y todos los viernes la agencia de noticias Servindi brinda un espacio semanal para que las poblaciones indígenas u originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 23 de agosto, 2013. (Archivo mp3, 15 minutos, 11 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Conversamos con Milton Sánchez, secretario general de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), so bre la reposición de una tranquera, que cierra una vía pública, por parte de minera Yanacocha.

La tranquera impide el libre tránsito en la vía que comunica el distrito de Huasmín con la provincia de Cajamarca a la altura de la laguna Namococha, muy cerca a la zona del proyecto Conga.

Es por ello que la población solicitó su retiro, el mismo que se llevó a cabo el martes último. Sin embargo, no pasó ni un día y la minera dispuso nuevamente su instalación.

El dirigente precisó que en los próximos días las rondas campesinas coordinarán las medidas a tomar ante este acto y pidió el respaldo de las instituciones que apoyaron el retiro de la tranquera.

En otro momento, Sánchez Cubas cuestionó la medida anunciada por Yanacocha de denunciar a las rondas campesinas que llevaron a cabo la citada acción. (00:34)

Dialogamos también con Ruth Buendía, presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE). Ella dio cuenta del trabajo en materia de educación que se viene realizando en la selva central.

Precisó que hace algunos días representantes de los pueblos y comunidades nativas sostuvieron una reunión con autoridades del sector Educación para ver el tema de los planes y proyectos educativos a ser implementados en las comunidades.

La lideresa indígena tuvo duras palabras para el citado sector que publicó cifras que indicarían una supuesta mejora educativa en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Según el Minedu, desde el 2012 a la fecha transfirió alrededor de 242 millones de soles para la mejora en temas de infraestructura, inversión y contratación de docentes.

Buendía informó que el 13 de setiembre se reunirán nuevamente con representantes del sector Educación para hacer público la Propuesta educativa pedagógica para las comunidades nativas, en la cual han venido trabajando.

La presidenta de CARE se refirió también a las invasiones de sus territorios, al reconocimiento de la comunidad de Paveni y a la reunión que sostendrán autoridades de diferentes sectores el 25 de este mes para tratar estos temas. (04:34)

Desde el sur del país nos informó el comunicador social Walter Escobar Cotrado, quien asistió al Primer Congreso del Parlamento Aymara que se llevó a cabo los días 17 y 18 de agosto en la ciudad de Tacna.

La cita congregó a representantes indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia y de Chile.

Durante el encuentro se trataron temas como la cultura, el derecho de los pueblos indígenas, educación, interculturalidad, política y tierra y territorio. (08:10)

En otras informaciones, la noche de ayer jueves los cafetaleros que vieron afectadas sus plantaciones por la plaga de la roya amarilla llegaron a un acuerdo con el Gobierno Central para superar esta situación.

Hasta aquellas horas la situación era bastante tensa, de ello informaron Walter Escobar, desde Puno, y Teddy Sinacay Tomás, subgerente de Desarrollo de Pueblo Asháninka de la Municipalidad Distrital de Río Negro, en la región Junín.

El primero se refirió a las medidas anunciadas por los cafetaleros de las cuencas del río Tambopata e Inambari, en la provincia de Sandia, y el segundo a las medidas anunciadas en aquellas horas por los nativos de la selva central. (09:28)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario