Servicios en comunicación Intercultural

Alberto Pizango y Pablo Salas requieren apoyo para superar crisis de salud

- Mientras Alberto Pizango padece enfermedad que se expresa en la piel, Pablo Salas fue víctima la semana que pasó de un accidente que lo tiene postrado en cama.

Servindi, 23 de julio, 2013.- El dirigente indígena Pablo Salas fue dado de alta el domingo 21 de julio luego de haber sufrido un accidente ocasionado por el bus de la empresa Julsa a la altura de la comunidad campesina de Cerrillos, en la vía que une Arequipa con el distrito de Santa Lucía, en Puno.

El hecho, registrado el 16 de julio, se produjo cuando Pablo Salas Charca bajaba del vehículo de placa V3G-950. El conductor, sin dejar que éste termine de descender, arrancó el bus provocando en el dirigente graves lesiones y exponiendolo a que pueda ser arrollado por otros vehículos que circulaban en la vía.

En declaraciones a Servindi, Pablo Salas precisó que el bus se detuvo en medio de la pista para dejarlo y que ni bien había terminado de bajar éste arrancó a toda velocidad. "(El bus) me arrastró y casi me mete debajo de las mismas llantas" precisó.

“Intenté pararme y no podía, y vi que mi pierna estaba sangrando... me empezó a doler todo el cuerpo, caminé un poco y me senté, los buses pasaban, me alumbraban y nadie me auxiliaba", añadió.

El accidente ocurrió al promediar las once de la noche. Lejos de auxiliarlo, el vehículo continuó su viaje hasta la ciudad de Puno. La empresa de transportes Julsa se ha hecho conocida en los últimos años por ser la causante de numerosos accidentes.

El domingo último Salas fue dado de alta de la Clínica Adventista de Juliaca, a donde fue trasladado por la gravedad de sus lesiones.

Según Edith Salas, hija de Pablo Salas, la empresa Julsa ha buscado en todo momento evadir su responsabilidad. Señaló que dos días después del accidente representantes de la misma se apersonaron para ver el tema del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT).

Agregó, además, que hasta la fecha Julsa no ha querido dar a conocer el nombre de la persona que conducía el vehículo la noche del accidente.

Hasta el momento los que han corrido con todos los gastos médicos han sido principalmente familiares y amigos de Salas Charca. Actualmente, el dirigente se encuentra en reposo, y así deberá permanecer por un periodo de ocho días.

Aquellos que quieran apoyar económicamente a Pablo Salas pueden hacerlo a la cuenta de ahorros en soles del Banco Continental Nº 0011 0200 3302010064 46, que figura a su nombre o pueden llamar al número 945 607 001 y comunicarse con su hija Edith para coordinar cualquier ayuda.

Pablo Salas debe someterse a una resonancia magnética en la ciudad de Arequipa que tiene un costo de 800 nuevo soles y además sufragar gastos de traslados y medicinas.

Pablo Salas tiene una reconocida labor desde los años ochenta en defensa y reconocimiento de las poblaciones originarias y es dirigente de las comunidades afectadas por la minería en Puno.

La crisis de salud de Alberto Pizango Chota

Alberto Pizango Chota, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), es otro dirigente indígena que atraviesa por difíciles momentos a causa de su estado de salud. Al dirigente indígena se le diagnosticó psoriasis, una enfermedad crónica psicosomática que afecta la piel.

Según señala un comunicado difundido por la Aidesep, la enfermedad ya la tenía a su regreso de Nicaragua en 2010, país que le dio asilo político luego de los hechos del denominado Baguazo de junio de 2009.

Hoy Pizango Chota atraviesa un agudo rebrote de la enfermedad que cubre su cuerpo y le dificulta realizar acciones propias de la institución.

La soriasis no es una enfermedad contagiosa ni terminal. Puede ser sobrellevada con tratamientos adecuados. Sin embargo, puede generar conplicaciones cuando se expande y ataca a las articulaciones produciendo la artritis soriásica.

Actualmente las labores de la presidencia de Aidesep han sido encargadas a la lideresa Daysi Zapata Fasabi, del pueblo amazónico Yine-Yami.

Según informaron fuentes de Aidesep. el propósito de Pizango es iniciar un tratamiento en Cuba, donde existen algunas terapias desarrolladas específicamente para esta enfermedad.

El consejo directivo de Aidesep decidió solicitar al Poder Judicial una orden especial para su viaje a Cuba. Como se sabe, Alberto Pizango tiene impedimento de salida del país por tener juicios pendientes que incluso proponen para él cadena perpetua, a raíz de los hechos de Bagua.

Los interesados en dar apoyo al líder indígena para gastos de viaje, tratamiento y recuperación en Lima pueden hacerlo a través de las siguientes cuentas: Banco Interbank: 289-3051997534 y Banco de la Nación: 04 – 525315105.

Alberto Pizango, llegó el domingo de Yurimaguas a Tarapoto para su traslado a Lima a fin de seguir con el trámite para su viaje a Cuba.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario