Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 20 de julio, 2013.- Como este y todos los viernes la agencia de noticias Servindi brinda un espacio semanal para que las poblaciones indígenas u originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 20 de julio, 2013. (Archivo mp3, 25 minutos, 48 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

El 16 de julio, el dirigente indígena Pablo Salas Charca a bordo de un bus de la empresa Julsa partió de Arequipa con destino al distrito de Santa Lucia, en la región Puno.

Cuando pidió bajar en esa zona y cuando no había terminado de descender del vehículo, éste arrancó provocándole graves lesiones.

Pablo Salas se encuentra ahora en la Clínica Adventista de Juliaca a donde fue trasladado por lo delicada de su situación. Desde dicho lugar nos informó de la gravedad de su situación.

La empresa responsable del hecho ha buscado hasta el momento evadir su responsabilidad. De agravarse su situación Salas Charca, sería trasladado a la ciudad de Arequipa.

Varias han sido las muestras de solidaridad que ha recibido. Él exige ahora que se haga justicia y que los responsables sean sancionados para que hechos como estos no se repitan. (00:40)

Conversamos con Juan Navarro Inga, presidente del Frente de Defensa de Huarmey, en Áncash. Él nos ofrece información sobre el malestar que genera la actividad minera en la región.

El dirigente se centra en el caso de la empresa Antamina, responsable en los últimos años de numerosos atentados al medio ambiente y a la salud de los habitantes de las comunidades.

Navarro Inga, quien también ocupa el cargo de presidente de la Coordinadora Regional de Comunidades afectadas por la Minería en Ancash (Corecami - Áncash) se refirió a los conflictos en la Conacami.

Para el dirigente la única forma de superar la crisis es que las dos directivas en pugna den un paso al costado para dar lugar a nuevos encuentros macroregionales. (09:24)

Dialogamos también con Rosa Amaro, expresidenta y actualmente fiscal del Movimiento por la Salud de La Oroya (Mosao).

Amaro cuestiona las medidas dadas desde el gobierno que flexibilizan el cumplimiento por parte de las empresas de un estricto estándar de calidad ambiental (ECA). Una de las directamente beneficiadas es Doe Run.

La dirigente se refirió en otro momento a la salud de la población de La Oroya y que el gobierno no monitorea como se debe. (18:30)

Finalmente, desde la provincia de Espinar, en Cusco, nos informa Arturo Corahua, quien da cuenta de cómo ha venido actuando el Ministerio del Ambiente en los últimos días respecto al informe ambiental que debe socializar con la población.

Advierte así que este ministerio ha venido convocando reuniones para presentar el Informe Integrado de Monitoreo Sanitario Ambiental Participativo de la Provincia de Espinar en las comunidades sin informar a autoridades como el alcalde provincial Óscar Mollohuanca. (22:04)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario