Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Kichwas fueron excluidos del proceso de consulta sobre Área de Conservación Maijuna

Servindi, 9 de julio, 2013.- La Federación de Comunidades Kichwas del Medio Napo, Curaray y Arabela Napo (FECONAMNCUA) expresó su extrañeza y malestar por la arbitraria exclusión de once comunidades kichwas en el proceso de consulta previa para la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Maijuna y que las autoridades dan por concluido el día de ayer.

Así lo reportó el Vigilante Amazónico quién agregó que la federación demanda al respecto un nuevo proceso de consulta que incluya esta vez a las comunidades kichwas o que se realice un proceso de consulta expresamente para ellas.

La citada federación expresó su extrañeza por la exclusión y demandó que el Gobierno Regional de Loreto, a través del Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Loreto (PROCREL), y el Viceministerio de Interculturalidad, aclaren cuáles fueron los criterios para la marginación.

Indicaron, que de acuerdo al expediente técnico para establecer la ACR Maijuna habrá afectación al modo de vida de las comunidades kichwas como es el caso de la comunidad Morón Isla.

En referencia a dicha comunidad el expediente señala claramente que: "(ellos) realizan sus actividades de caza, pesca y extracción de madera en el sector de las quebradas Morón y Aguas Blancas, que desembocan en el Napo, y que por allí también entran hacia el Algodón" (Exp. Técnico p. 64)

Es decir, la comunidad Morón Isla realiza un desplazamiento hacia el río Algodón para realizar sus actividades de supervivencia y atraviesa  necesariamente lo que será el ACR Maijuna, precisaron.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario