Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Municipalidad de Puno oficializa quechua y aymara

puno1Servindi, 13 de marzo, 2009.- La Municipalidad Provincial de Puno oficializó los idiomas maternos quechua y aymara a través del Acuerdo del Consejo Nº 007 - 2009-CMPP.

El alcalde de Puno, Luís Butrón Castillo, manifestó que ha otorgado la responsabilidad a la Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana, para el cumplimiento de la dicha norma en un corto tiempo.

La norma fue presentada ante la presencia de la primera autoridad edil y los miembros de la Red de Apoyo a la Educación Intercultural Bilingüe y Actividades Interculturales.

El Consejo Municipal realizará campañas de promoción a fin de sensibilizar a la población sobre uso y práctica del quechua y aymara. Las calles de Puno serán renombradas en los idiomas originarios.

En setiembre pasado, el presidente regional, Hernán Fuentes, y siete consejeros de Puno firmaron un acta por el cual declaraban al gobierno regional como Región Federal Autónoma Quechua–Aymara.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que bueno que el orden de las cosas empieza a enderesarse un poco, con el tiempo el cambio tomara su ritmo y, la tierra volverá a ser de los descendientes de los pobladores originarios y no de los descendientes de los conquistadores o usurpadores.
Román

Román Huallanca Valdivia. Por tu segundo apellido no eres originario, eres un mestizo, aunque no te guste; si dices que la "tierra volverá a ser de los descendientes de los originarios y no de los otros" adónde irás a vivir tú. La gran mayorÃa de los peruanos son mestizos,descendientes de quechuas, aymaras,amazónicos etc...y de los conquistadores, aunque tengan apenas uno por ciento de cualquiera de las dos sangres.Los mestizos tienen tanto derecho de vivir aquà igual que los demás.Igualmente los afro-peruanos.Si fuera asà en Bolivia tendrÃan que echar del paÃs a los morenos de los Yungas y ya no habrÃa música ni bailes como la "saya". Tienes que pensar bien antes de escribir, sino a tà te echarán primero de estas tierras, porque dirán que eres un Valdivia(apellido común en la penÃnsula ibérica).Valdivia también apellidaba el conquistador de Chile venido de Espa...

Añadir nuevo comentario