Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 14 de junio, 2013.- Como este y todos los viernes la agencia de noticias Servindi brinda un espacio semanal para que las poblaciones indígenas u originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 14 de junio, 2013. (Archivo mp3, 19 minutos, 48 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Conversamos con Jaime Borda Pari, de la Vicaría de Solidaridad de Sicuani en Cusco, quien dio cuenta de lo acontecido en la provincia de Espinar con motivo de la presentación del informe de Monitoreo Sanitario Ambiental Participativo que confirmó la existencia de contaminación asociada a actividad minera.

Borda Pari se remonta a lo ocurrido en el mes de abril cuando se dan las primeras reuniones para ver el contenido del informe, elaborado por distintas entidades estatales, y precisa una serie de irregularidades respecto al modo cómo los resultados se trataron de mantener a la sombra.

Advirtió del malestar que ha generado que no se haya reconocido de forma explícita a la empresa Xtrata Tintaya como la responsable.

Asimismo, ofrece detalles de lo dicho por Óscar Mollohuanca, alcalde de Espinar, quien presentó en Lima una serie de observaciones hechas al informe del Ejecutivo. El alcalde sostuvo así que el 52.71 por ciento de puntos monitoreados presentaron niveles de contaminación superiores a lo permitido.

El representante de la Vicaría sostuvo que el informe aún debe volver a Espinar para que la población se exprese al respecto. De otro lado, advirtió que a raíz de esta polémica se ha descuidado lo tratado por las otras mesas de diálogo instaladas a raíz del conflicto con la minera Xstrata Tintaya. (00:38)

Dialogamos también con Jorge Payaba, presidente de la comunidad nativa Tres Islas en Madre de Dios, trata el tema de la audiencia pública que se desarrollará el lunes 17 de junio en esta comunidad a fin de difundir los derechos de los pueblos indígenas y contribuir con la efectividad de las sentencias que protegen tales derechos.

De la audiencia formará parte la congresista Marisol Pérez Tello, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento, con quien, explica Payaba, ya tienen más de un mes trabajando.

Como se recuerda, la comunidad Tres Islas gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) logró que le fuera reconocido sus derechos de propiedad territorial, autonomía, autogobierno y autodeterminación de los pueblos indígenas para decidir su destino y proyecto de desarrollo. (06:54)

Para esta edición de la Ronda Informativa Indígena nos enlazamos también con Mauro Cruz Layme, presidente de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), quien explica el novedoso proyecto en el que viene trabajando esta organización vinculado a la internet.

El dirigente anuncia que en cuatro meses se contará con un navegador de internet en lengua aymara. Indica así que ya se viene trabajando en la traducción y que para ello mantienen una constante comunicación con sus pares de Bolivia y Chile.

En otros temas, Cruz Layme se refiere al servicio militar obligatorio y al Encuentro de Sabios que se realizará en los próximos días y al cual están invitadas otras organizaciones indígenas. (10:07)

Finalmente, nos comunicamos con Antolín Huáscar, presidente de Confederación Nacional Agraria (CNA), quien detalla lo recientemente trabajado en torno a una norma para la soberanía alimentaria que promoverá el desarrollo de las comunidades que, por citar solo un caso, trabajan con semillas nativas y tradicionales.

El dirigente da cuenta de los traspiés que ha venido dando el Congreso, que modifica contantemente el contenido del proyecto a causa del temor que para algunos despierta el tema.

Tras precisar la diferencia que existe entre Seguridad alimentaria y Soberanía alimentaria, Huáscar señala que en estos días se buscará identificar a las bancadas del Congreso que buscan promover o no la soberanía alimentaria. (14:45)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario