Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Alcalde de Torres Causana en Loreto reúne pruebas de contaminación en río Napo

Servindi, 11 de junio, 2013.- Gabriel Ashanga, alcalde del distrito de Torres Causana en la provincia de Maynas, Loreto, presentará ante las autoridades del gobierno regional las pruebas que demostrarían que el derrame de petróleo ecuatoriano, ocurrido el pasado 31 de mayo, afectó al río Napo en Perú.

En declaraciones al diario La Región, la autoridad distrital lamentó las declaraciones de los representantes del Ejecutivo que sostuvieron que no existió contaminación del río Napo y por lo tanto de las comunidades ubicadas en su curso.

Recordó en ese sentido las declaraciones de Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente, quien afirmó hace algunos días que no se había registrado presencia de hidrocarburos en el río Napo, esto tras las inspecciones realizadas en la zona por el Ministerio de Defensa y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Se preguntó así por qué la noticia del ingreso del crudo a territorio peruano y que está perjudicando a decenas de comunidades ha querido ser minimizado por las autoridades competentes.

Añadió en otro momento que tras  el derrame, Ecuador anunció que por seis meses las comunidades afectadas en el río Coca no deberán tomar ni consumir especies de las zonas afectadas.

Del mismo modo, el Gobierno brasileño anunció hace un par de días que está en alerta por la posible llegada al país de la mancha de petróleo que ya pasó por territorio peruano.

Ashanga Jota afirmó que presentará hoy ante el gobierno regional suficientes pruebas para que éste actúe ante el gobierno central y el Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de tomar acciones contra el gobierno ecuatoriano.

La autoridadde de Torres Causana afirmó que hasta su poder han llegado cuantioso material filmico que demuestra la contaminación del Napo y precisó que en breve contará con los resultados de los analisis que se vienen practicando a sus aguas.

Algunas de las comunidades afectadas en territorio peruano son: San Juan de Miraflores, Vencedores, Pedro Isla, Tempestad, Túpac Amaru, Angoteros, Urpi Isla, Yarina Yacta, Shingana, Puala Cocha, Puerto Elvira.

De igual modo Santa Clotilde, Nuevo Cajamarca, Pucayacu, Puerto Aurora, Bandeja Isla, Defensor, San Fernando, Diamante, San Jorge, Nuevo Yarina, Patria Nueva, Almendra, entre otras.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario