Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 7 de junio, 2013.- Como este y todos los viernes la agencia de noticias Servindi brinda un espacio semanal para que las poblaciones indígenas u originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 7 de junio, 2013 (Archivo mp3, 23 minutos, 55 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Conversamos con Héctor Santos Lucas, coordinador general de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC), quien detalló las demandas hechas al Ejecutivo en la reunión que sostuvieron representantes de las comunidades nativas con este sector el 5 de junio.

Santos Lucas lamentó que el Estado no haya cumplido con los compromisos asumidos con los pueblos de la selva central en 2012. Sin embargo, advirtió, esta "será la última vez que confiamos" en las autoridades, ya que si no cumplen esta vez con lo prometido serán los indígenas los que tomen acciones.

En otro momento, el dirigente condenó el brutal asesinato, el pasado 27 de mayo, del líder asháninka Mauro Pio Peña quien fue víctima de sicarios enviados, al parecer, por dueños de una cuestionada empresa maderera que actúa en sobreposesión al territorio de la comunidad Nuevo Amanecer Hawai.

Pio Peña, dirigente de la citada comunidad, habría recibido constantes amenazas de los madereros, las mismas a las que no habrían prestado atención los fiscales de la zona, explicó Santos Lucas.

Admitió que es posible que existan casos en los que ex dirigentes indígenas sean los que estén promoviendo el ingreso de extraños a las comunidades para apropiarse de la madera. (00:38)

Ketty Marcelo, vicepresidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) dio cuenta de la trayectoria del dirigente asháninka asesinado a los 57 años.

Recordó el apoyo que éste junto a toda su familia brindó a las causas de las comunidades indígenas de la selva central. De igual modo advirtió del poder que tienen las empresas madereras en esta zona del país. (09:56)

A su turno, Lindon Pishagua, también de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central, se refirió a los pedidos hechos recientemente al gobierno central y remarcó lo dicho por los anteriormente entrevistados sobre la amenaza de los madereros en la selva central.

Reafirmó además lo dicho por el coordinador general de ARPI respecto a las acciones que miembros de las propias comunidades indígenas estarían desarrollando en perjuicio de las propias comunidad y de su entorno. (11:50)

En otros temas, formó parte de esta nueva edición de la Ronda Informativa Indígena, Leonardo Tello Imaina, comunicador de Radio Ucamara en Loreto.

Tello ofreció detalles de la reunión de cinco días que tuvieron apus de las comunidades de la cuenca del río Marañón en el que trataron temas como la explotación de recursos naturales de sus territorios por parte de empresas que vulneran sus derechos.

El comunicador, nos contó, que formaron parte del encuentro representantes del pueblo Omurano, del que se sabe quedan muy pocos miembros en la Amazonía.  (15:25)

También participa de la ronda Cecilio Soria Gonzáles, presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip), quien ofreció detalles de las actividades realizados en el marco de los cuatro años del Baguazo que movilizó aproximadamente mil personas.

Asimismo, informó del taller que se realiza en Pucallpa, Ucayali, sobre Radio, educación, entretenimiento y mercados, con la Alianza Arkana y miembros de la Universidad de Guadalajara.

Soria Gonzáles conversó con dos invitados que formaron parte del taller. Estos explicaron en qué consiste y cuáles son los objetivos del mismo. (17:25)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario