Servicios en comunicación Intercultural

Mañana se inicia IX Congreso Latinoamericano de Derecho Forestal Ambiental

Servindi, 3 de junio, 2013.- Del 4 al 7 de junio se llevará a cabo el IX Congreso Latinoamericano de Derecho Forestal Ambiental, un espacio en el que expertos en política y legislación forestal de toda la región analizarán y propondrán soluciones a los principales problemas del sector.

El congreso espera promover la discusión sobre los cambios que deben acontecer en el derecho forestal para contribuir al desarrollo sostenible en los bosques de América Latina, planteando recomendaciones y acciones concretas en tres ejes temáticos: Cambio Climático, Pueblos Indígenas y Gobernanza Forestal.

El nutrido programa del evento reunirá a más de un centenar de expertos en bosques de 16 países; como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Noruega, Paraguay, Perú y Uruguay.

El evento tendrá lugar en el Hotel Meliá, cito en la Av. Salaverry 2599, San Isidro. Para mayor información sobre el congreso los interesados pueden comunicarse con Diana Alvarez al 997201900 o Annie Morillo al 993931989. Asimismo, escribir a los correos electrónicos [email protected] y [email protected]

En esta IX edición se espera promover la discusión sobre los cambios que deben acontecer en el derecho forestal para contribuir al desarrollo sostenible en los bosques de Latinoamérica, planteando recomendaciones y oportunidades de acciones concretas.

El evento es organizado por el Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), la Red Latinoamericana de Derecho Forestal-Ambiental (RELADEFA).

Asimismo, la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/PERU) a través del programa Perú Bosques y la Iniciativa del Sector Forestal Peruano (PFSI).

La RELADEFA es una red multidisciplinaria de profesionales y organizaciones, creada el 2003, dedicada a estudiar, analizar, discutir y desarrollar el derecho forestal, con la finalidad de consolidarlo como una disciplina jurídica y buscar su aplicación para contribuir al desarrollo forestal sostenible en la región.

La RELADEFA conforma la unidad 9.06.01 de la Unión Mundial de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), organización sin fines de lucro, voluntaria, no gubernamental, no discriminatoria y no política creada en el año 1892 que une a más de 15,000 científicos en aproximadamente 700 instituciones afiliadas en 110 países.

Los bosques son poseedores de una parte significativa de la diversidad cultural y biológica del planeta. En la última década han concitado el máximo interés en todo el mundo debido a la importancia de sus recursos naturales y servicios ambientales para el bienestar de las sociedades y el peligro en que se encuentran debido a la deforestación.

Por ello todos los países, incluidos los de América Latina, se están esforzando por mejorar la gestión de sus bosques aprobando nuevas leyes y políticas forestales. El Perú, no es la excepción y se encuentra actualmente, en proceso de aprobación de la Política Nacional Forestal, la reglamentación de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y la creación del nuevo Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario