Servindi,11 de marzo, 2009.- El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González Sánchez reconoció la desventaja de los niños indígenas en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
El funcionario aseguró que la prueba está dirigida más bien a estudiantes pertenecientes a zonas mejor estructuradas, con mayor nivel de desarrollo socioeconómico, pues los niños indígenas en etapa escolar primaria no dominan el instrumento.
"No se trata de un problema de capacidad para resolverla, sino de falta de entendimiento del examen en sí, porque generalmente los reactivos, están más bien para zonas mejor estructuradas" aseguró Gonzales Sánchez.
Previamente, varios especialistas en enseñanza superior advirtieron a la SEP esta problemática presentada por la ENLACE.
Gonzáles Sánchez también admitió que en las 23 mil escuelas de educación indígena se dieron bastantes deficiencias al respecto, lo cual se pretende solventar con sectores que estén bien entrenados para resolver este examen.
Sin embargo y pese a las limitaciones registradas, los niños indígenas alcanzaron mayores puntajes a los obtenidos -88% de planteles de este sector mejoraron. De acuerdo con la titular de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), Rosalinda Morales Garza, se espera que en la próxima aplicación de Enlace continúe este progreso.
González Sánchez afirmó que para el próximo examen, en abril, se redoblará el esfuerzo para que los niños indígenas comprendan mejor el funcionamiento de la prueba ya que existe el riesgo de que obtengan bajos resultados.
"Para las aplicaciones anteriores de la prueba se distribuyeron alrededor de 2 millones de guías para los alumnos y 200 mil instructivos para los docentes que imparten clase en tercer grado de secundaria" detalló.
De otro lado, expresó que "en el contexto de la crisis económica, no hemos observado un movimiento abrupto en la matrícula en ninguno de los niveles, pero será al terminar el ciclo escolar cuando se conozca con precisión si hubo deserción".
En ese contexto, anunció que el proyecto de apoyo financiero a los niños sobresalientes de las escuelas públicas se ampliará en una decena de entidades, para sumar 26. Agregó que el programa también tiene entre sus objetivos el enriquecimiento curricular y el aceleramiento en el proceso de acreditación de sus estudios.
AÑADE UN COMENTARIO