Perú celebra Día Nacional de la Papa, saludable alimento contra la desnutrición crónica

- Hoy se rinde homenaje a este emblemático tubérculo con pasacalles, exposiciones y festivales gastronómicos en Lima y en diversos lugares del país.

Servindi, 30 de mayo, 2013.- Por su aporte nutricional y sus variedades la papa es el alimento más importante de la gastronomía nacional, que ayuda a combatir la desnutrición infantil, así como el estreñimiento, la gastritis y los problemas del envejecimiento, además de contribuir a una buena digestión.

Por tal motivo el Perú celebra el Día Nacional de la Papa desde el 2005 en que se aprobó la Resolución Suprema Nº 009-2005-AG para rendir homenaje a este alimento.

La papa es un alimento altamente nutritivo, cultivando desde tiempos milenarios en la sierra de nuestro país. La principal fiesta religiosa de los incas coincidía en el calendario con el tiempo de cosecha de este generoso fruto de la tierra.

El Perú es el centro de mayor biodiversidad de la papa, con cien especies y dos mil ochocientos variedades de las tres mil novecientas que existen en el mundo.

Los colores de la papa son importantes porque contienen antioxidantes que ayudan a prevenir las enfermedades del envejecimiento. Mientras más intenso es el color -ya sea rojo, rosado o morado- indica la presencia de hierro, zinc y micronutrientes que también sirven para combatir la desnutrición crónica infantil.

“Si estas papas son más difundidas, pueden ser un buen elemento para combatir este problema social [desnutrición] que aún existe en zonas rurales del Perú”. Así lo indica al diario El Comercio Miguel Ordinola, del Centro Internacional de la Papa (CIP).

Además, la fibra de la papa ayuda a mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo asegura Marco Taboada, nutricionista del Centro de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión de EsSalud.

“De ahí que este tubérculo, en sus diversas variedades, puede prevenir o tratar el estreñimiento”, destaca Taboada, quien sostiene que la papa, consumida moderadamente, aporta los carbohidratos necesarios para producir la energía que requiere el organismo.

El especialista en nutrición afirma que de manera general y como parte de una dieta saludable, se recomienda consumir no más de 100 gramos de papa al día, “evitando que sea frita”.

“Y es que se aconseja consumirla en guisos, sancochada, al horno, en puré sin mantequilla ni margarina”, puntualiza.

Protector gástrico

Por su parte, la doctora Martha Villar López, directora de Medicina Complementaria de EsSalud, explica a Panamericana que la cáscara de la papa tiene efecto terapéutico, pues es empleada en casos de litiasis renal.

Así, se recomienda consumir en ayunas el jugo que se obtiene de procesar en un extractor una papa entera, cáscara incluida. También se tiene la alternativa de beber el agua de papa hervida.

La doctora Villar agrega que el jugo de la papa blanca cruda resulta ser un buen protector gástrico natural.

“El jugo que se obtiene al rallar la papa, se debe beber en ayunas, aproximadamente unos 30 mililitros, durante dos meses. A los pocos días el paciente que padece gastritis, sentirá alivio”, puntualiza.

Importancia de la papa para la economía nacional

El Ministerio de Agricultura (Minag) recordó para la ocasión que la papa representa el sustento de más de 600 mil pequeños productores de 19 regiones siendo las áreas agrícolas de mayor producción como Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras.

El cultivo se concentra en la sierra en un promedio de 90 por ciento y el año pasado la producción de papa alcanzó los 4.5 millones de toneladas, con una superficie de zonas cultivadas en 319 mil hectáreas, un rendimiento promedio de 13.7 toneladas por hectárea y representó el motor creador de más de 110 mil puestos de trabajo permanente.

El ministro Milton von Hesse resaltó que el cultivo de papa y sus más de 3,500 variedades conocidas constituyen el ocho por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) Agrícola.

Además se ha convertido en un notable impulsor de la economía local en las zonas productores al generar más de 35.1 millones de jornales de trabajo al año.

Indicó que, en virtud de las campañas promovidas por el Minag y el apoyo brindado a las organizaciones de productores del país, el consumo per cápita de papa y sus variedades alcanza los 85 kilos al año, cifra aún inferior en comparación con hace 40 años cuando se llegó a los 120 kilos.

Durante el lanzamiento de las actividades del Día Nacional de la Papa, realizado la semana pasada, Von Hesse señaló que a través de campañas de promoción se proyecta lograr en los próximos tres a cuatro años incrementar su consumo a más de 100 kilos per cápita, y así elevar la calidad de la alimentación pero, sobre todo, los ingresos de los pequeños agricultores.

Actividades

Jueves 30, de 9: a.m. a 11:30 a.m.

Día central. Ceremonia, exposición, pasacalle, bailes típicos y desfiles en la Plaza Mayor de Lima.

Jueves 30, de 9: a.m. a 12: am

Festival de la Papa en el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita.

IV Festival Nacional de Papas Nativas. Parque de la Exposición, Lima.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.