Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Parque Nacional del Manu celebra creación con temores a su integridad

Caricatura de Molina

- El Parque Nacional del Manu, una de las áreas naturales protegidas más importantes del Perú y Patrimonio de la Humanidad celebra cada 29 de mayo la fecha de su creación, esta vez en medio de amenazas a su integridad por los intentos de abrirlo a la explotación del gas.

Servindi, 29 de mayo, 2013.- El Consejo Regional de Madre de Dios declaró del 22 al 29 de mayo la Semana Regional del Parque Nacional del Manu que tiene como fecha central de celebración el 29 de mayo que es feriado regional para incentivar el turismo local.

Cuenta con 1'716,295.22 hectáreas ubicadas en las provincias de Paucartambo (Cusco) y Manu (Madre de Dios). Su misión es proteger la extraordinaria diversidad de especies que alberga, así como los paisajes de la selva baja, ceja de selva y los Andes del suroriente peruano.

El Parque Nacional del Manu (PNM) acoge alrededor de 160 especies de mamíferos, más de mil especies de aves, 140 de anfibios, 50 de serpientes, 40 de lagartijas, 6 de tortugas, 3 de caimanes y 210 de peces.

En cuanto a flora, el Manu protege al 10 por ciento de las especies vegetales en el mundo. Una sola hectárea de la selva puede albergar más de 220 especies de árboles. Los bosques de aguajales son uno de los ecosistemas más resaltantes y abundantes en este parque nacional.

El Manu es una de las pocas áreas del mundo que todavía alberga grupos de personas viviendo de manera ancestral y en armonía con su entorno. Algunos de estos grupos étnicos amazónicos son los machiguenga, los piro, los yaminahua, los amahuaca y los yine, entre otros.

Además, se encuentran treinta comunidades campesinas que aún mantienen el quechua como su lengua materna. Incluso habitan indígenas que viven "aisladamente de manera voluntaria”.

Pese a que en 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de que la legislación peruana prohíbe las actividades extractivas en parques nacionales el Parque Nacional del Manu no está libre de amenazas.

Imagen: Peru.press

Amenazas al Manu

Una de las amenazas que tiene el PNM es la exploración de gas natural por parte de la  compañía argentina Pluspetrol, socio del consorcio Camisea, como lo advirtió un reportaje del diario británico The Guardian.

El diario filtra el contenido de un informe de la agencia medioambiental Quartz Services S.A. que revela la intención de Pluspetrol de expandir sus operaciones más allá del Lote 88 del proyecto Camisea e introducirse en una zona conocida como "Fitzcarrald".

Se trata del documento titulado "Plan de Investigación para la Exploración Geológica y Geoquímica de Superficie en el Parque Nacional del Manu y su Zona de Amortiguamiento".

En el se declara el objetivo de la consultora de "contribuir no solo a la continuidad de las actividades del Lote 88, sino también al desarrollo del área protegida del Parque Nacional del Manu".

El informe de Quartz de marzo de 2012, indica que Pluspetrol incluso habría solicitado permiso al gobierno peruano para ingresar a la zona reservada, por lo que la consultora aduce poder desarrollar una estrategia para tal propósito.

"Pluspetrol tiene planes para hacer exploración geológica en la región del río Maquizapango y alrededores, un área al este del Lote 88, dentro del Manu” advierte de manera indubitable el documento de la agencia Quartz.

La organización indígena nacional Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y sus afiliadas: Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad), Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau), Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru) y Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) han rechazado tal pretensión.

Sostienen que la expansión de las actividades en el Lote 88 y sus áreas adyacentes amenazan provocar daños irreparables a la biodiversidad y afectar a los pueblos en aislamiento.

Precisamente pueblos en esa condición habitan en el área amenazada quienes además de contraer enfermedades letales para ellos se verán obligadas al desplazamiento forzoso y agravarán situaciones de conflicto por la ocupación del espacio territorial.

Así lo advierte con detalle el ensayo de investigación: De Aislados a Refugiados por Operaciones Petroleras: El caso de los Mashco-Piro del Parque Nacional del Manu, escrito por Jesús Castro Suárez, en abril de 2013.

El ensayo analiza el desplazamiento forzado de los Mashco-Piro a causa de la incesante vorágine de actividad de hidrocarburos que afecta no solo áreas naturales protegidas, sino que también repercute en el hábitat de pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial.

Por su parte, el Consorcio Camisea ha negado mediante un comunicado que haya tenido o tenga interés de realizar actividades de exploración en el Parque Nacional del Manu aunque los documentos revelados por The Guardian indican lo contrario.

El Parque Nacional del Manu está administrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, que hasta la fecha se ha opuesto a autorizar actividades que lo pongan en riesgo.

Sin embargo las presiones por incentivar las actividades extractivas y el anuncio acerca de la necesidad de destrabar los factores que obstaculizan la inversión privada y limitan el crecimiento económico están a la orden del día en boca de las principales autoridades del país.

Datos:

  • Algunos animales que conforman la variada fauna son el manatí, el perezoso, la zarigüeya, el mono frailecillo y choro, el ronsoco (el roedor más grande del mundo), el juaguar, el venado andino, el oso con anteojos, los tapires, el gallito de la rocas (especie en peligro de extinción), gansos selváticos, garzas, boas, murciélagos, el lobo de río, el maquisapa, entre muchos más.

  • Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, declaró que la SERNANP tiene un nivel de visitas que no implica un impacto negativo a las riquezas de dicha reserva natural. Informó que los paquetes turísticos para visitar el Manu oscilan entre los 400 y los 3,000 dólares por todo el circuito que se prolonga durante siete días. El acceso se realiza a través de operadores turísticos autorizados que tienen albergues o campamentos habilitados en el Manu

Referencias:

http://youtu.be/yAz1pTjDm_k

Mapa del Parque Nacional del Manu: Fuente: Pusharo

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario