Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Caso "Curva del Diablo" será nuevamente visto por Sala Penal de Bagua

Servindi, 21 de mayo, 2013.- La Sala Penal Nacional, con sede en Lima, resolvió devolver el expediente del caso “Curva del Diablo” a la Sala Penal de Apelaciones Transitoria y Liquidadora de Bagua, la misma que se declaró, el pasado mes de marzo, incompetente para ver el mencionado proceso.

El traslado del expediente se oficializó a través de una resolución, con fecha 15 de mayo de 2013, emitida por el Colegiado ‘C’ de la Sala Penal Nacional.

La sala en Lima ordenó el traslado tomando en consideración lo señalado en el artículo 19° del Código de Procedimientos Penales que establece, entre otros aspectos, que el juez competente para ver el caso es del lugar donde se ha cometido el hecho delictivo.

Se suma a ello lo referido a la Resolución Administrativa N° 257 - 2010 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que establece que los casos "Curva del Diablo" y "Estación 6" deben ser vistos por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria y Liquidadora de Bagua en la región Amazonas.

Esta resolución de 2010 es anterior a la Resolución Administrativa Nro. 184-2012-CE/PJ que amplió la competencia de la Sala Penal Nacional para conocer los delitos de Entorpecimiento al Funcionamiento de Servicios Públicos, delito materia del proceso hoy devuelto a Bagua.

Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), que patrocina a tres de los 53 acusados por el caso "Curva del Diablo", destacó que la medida tomada por la Sala Penal Nacional se dio considerando el derecho constitucional de acceso a la justicia  de personas en estado de insolvencia económica.

Es el caso de los miembros de las comunidades indígenas que no cuentan con recursos para trasladarse hasta las ciudades.

Recalcó en ese sentido que de haberse continuado con el proceso en Lima "se habrían dado una cantidad impresionante de órdenes de captura" dado que los indígenas por la carencia de medios no iban a llegar hasta la capital.

El representante del IDL indicó que a más tardar la próxima semana la Sala Penal de Bagua ya debe dar conocimiento del proceso y que ahora lo que toca es resolver la diligencia de control de la acusación del Fiscal Superior que se efectuó el día 7 de marzo último.

En este sentido, precisó que cabe una primera posibilidad de que la sala en Bagua resuelva el retorno del expediente a la Fiscalía para corregir algunos aspectos del dictamen acusatorio.

De no ser así, explica Quispe Capacyachi, la sala podría concluir que "el expediente está bien como está y procedería más bien a deterinar la fecha para el inicio del juicio oral".

Otra posibilidad, por la que abogan los defensores de los 53 acusado, es que se emita "una resolución de archivamiento del proceso por ausencia absoluta de caudal probatorio, aplicando una correcta y eficaz administración de justicia".

Sin embargo, antes de que se dé alguna de estas tres situaciones, no se descarta que el caso sea nuevamente desconocido por la Sala Penal de Bagua y que esta vez sea trasladado a la Corte Suprema en Lima para sea ésta la que dirima sobre la competencia de dos salas penales.

Por lo pronto, organizaciones que han venido trabajando en la defensa de los nativos acusados por los hechos del Baguazo vienen trabajando en distintos frentes -judicial, de opinión pública y con instancias internacionales- con el fin de lograr un juicio justo para todos ellos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario