Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Alarma por reforma constitucional que intenta reducir derechos de los P. Indígenas

Servindi, 9 de marzo, 2009.- Una alarma ha generado un proyecto de reforma constitucional impulsado por el gobierno de Chile y que recortaría drásticamente los derechos de los pueblos indígenas. La votación está en la agenda para su votación el martes 10 de marzo.

El Centro de Políticas Públicas señaló que el proyecto "niega expresamente que los pueblos indígenas sean sujetos de derecho", y de paso "cancela derechos de comunidades aymaras y atacameñas sobre sus aguas ancestrales" a la medida del interés de las empresas mineras.

El proyecto al cual se le ha asignado el carácter de suma urgencia "pretende colocar todo derecho indígena, al Convenio 169 y demás tratados de derechos humanos por debajo de la Constitución" señala la misma fuente.

El jurista Bartolomé Clavero dijo que "la reforma constitucional que en teoría viene a reconocer de una vez en Chile a los pueblos indígenas intenta aprovecharse para impedir que los mismos tengan derechos"

El citado miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas intenta ser empleado también "para cancelar de paso algún derecho tan importante como el de propiedad comunitaria sobre las aguas".

Según diversos observadores internacionales el caso viene despertando alarma en Chile y en el mundo porque se trataría del más audaz intento de reacción contra la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas mediante un supuesto "blindaje constitucional".

Enlaces relacionados:

- Orden del Día de la sesión del Senado, 10 de marzo 2009

- Informe de la Comisión del Senado sobre el insólito proyecto de reforma constitucional (pdf).

- Chile: Reforma Constitucional Cancelatoria de Derechos Indígenas, por Bartolomé Clavero

Más información en: http://www.politicaspublicas.net

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario