Servindi, 27 de abril, 2013.- El Panel Internacional en Ambiente y Energía en la Amazonía reafirmó su postura a favor de una moratoria a diferentes actividades que impactan en la Amazonía, con énfasis en las hidroeléctricas, por colocar en riesgo la sustentabilidad de toda la ecorregión.
Mediante un pronunciamiento público señaló que las actividades mineras, la construcción de carreteras, la exploración y explotación de hidrocarburos y la construcción de represas hidroeléctricas son algunos de los tipos de emprendimientos para los que reafirman su posición a favor de una moratoria.
El pronunciamiento se hizo público durante el Foro “El Futuro de la Amazonía” realizado el 17 de abril en Bogotá, Colombia, donde se presentaron algunos diagnósticos sobre los impactos de las hidroeléctricas en la región amazónica.
El panel destacó la necesidad de construir una Agenda Regional para el Desarrollo Sostenible y se propone cuatro objetivos de sustentabilidad: Cero deforestación, erradicar la pobreza, asegurar la gobernanza y territorios indígenas, y lograr una energía sostenible.
El Panel está liderado por la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES).
Los países amazónicos proyectan construir decenas de embalses solo en los próximos 10 años, cuando hay regulaciones y mecanismos de evaluación de impactos débiles, y procesos de consulta y consentimiento de las poblaciones afectadas deficitarios o nulos.
Se asume que “la energía hidroeléctrica no genera emisiones de gases de efecto invernadero; sin embargo, hay abundante información científica que demuestra que las emisiones derivadas de las represas pueden ser tan importantes o mayores aún que las que se producen en centrales termoeléctricas, dependiendo del tipo de combustible, tecnología y horizonte temporal de la evaluación”, señala el pronunciamiento.
El Panel recalca la urgencia de pensar en los límites de la producción y uso de la energía para lograr la sostenibilidad de la misma, señalando que “es a todas luces un desatino hacer exploración de hidrocarburos en zonas frágiles como la Amazonía para obtener un combustible que no debería ser utilizado”.
Asimismo, señala que un objetivo ineludible para la supervivencia de la Amazonía es la solución de los problemas de territorios y derechos indígenas, así como su gobernanza y poder de decisión sobre los proyectos que afectan su vida, su territorio y su cultura.
Finalmente, el pronunciamiento destaca la importancia del proceso de paz en Colombia para lograr la sostenibilidad de la región.
AÑADE UN COMENTARIO