Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 26 de abril, 2013.- Como este y todos los viernes la agencia de noticias Servindi brinda un espacio semanal para que las poblaciones indígenas u originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 26 de abril, 2013 (Archivo mp3, 16 minutos, 50 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Pablo Salas, vicepresidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), denuncia desde Puno el modo como viene actuando la compañía minera Bear Creek Mining de capitales canadienses en perjuicio de las comunidades.

Salas Charca explica así que esta empresa en conjunto con representantes del sector Energía y Minas y autoridades de la región, han venido actuando de forma irregular y aprovechándose de la gente para apoderarse de cientos de hectáreas para la explotación. (00:22)

Cristina Lanudo, nieta de una de las afectadas, una anciana de noventa años que junto a otras personas es dueña de más de 500 hectáreas en la zona de Ccollpapata, provincia de Carabaya, aprovecha la oportunidad y dio cuenta de la malas prácticas de la minera. (06:10)

Desde la Selva Central, el comunicador ashaninka Enrique Jacobo nos informa sobre el IV Congreso extraordinario de comunidades del Consejo de Comunidades Asháninkas del Valle de Marankiari (CONAVAMSAT) que se llevará a cabo los días 18 y 19 de mayo en la comunidad El Milagro.

Allí se discutirá el papel de las comunidades en el difícil contexto de la globalización.

De otro lado el comunicador informa del inicio del debate para la formalización del alfabeto del pueblo Kakinte, con la participación de expertos en el tema, dirigentes indígenas y autoridades del Ministerio de Educación (Minedu). (07:44)

Cecilio Soria, presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip), da cuenta del curso taller realizado del 23 al 25 de este mes en la comunidad San Francisco, distrito de Yarinacocha, región Ucayali, denominado Liderazgo, Motivación y Autoestima.

La actividad estuvo dirigida a jóvenes artesanos y artesanas.

El curso taller fue organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en coordinación con las autoridades locales y contó con la participación del propio Cecilio Soria en su calidad de presidente de la Redcip. (10:34)

Conversamos también con Víctor Panca Mendoza, alcalde de Uros en la región Puno, quien mostró su preocupación por la situación que enfrentan cinco dirigentes a quienes se les ha acusado de delitos como robo agravado y secuestro.

Según la autoridad edil, los dirigentes han sido acusados a raíz de que tomaron los recursos que le ofrecen su entorno para su supervivencia. Detalla así que pese a los años que han pasado desde ocurridos los hechos, los dirigentes aún viven atemorizados. (12:42)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario