Servicios en comunicación Intercultural

CIDH circula cuestionario sobre pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial

Servindi, 25 de abril, 2013.- La Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) circuló ayer un Cuestionario de Consulta sobre la situación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.

La información recibida a través del cuestionario servirá como una de las fuentes para elaborar el Informe Temático sobre Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial en las Américas. El plazo para recibir respuestas vence el 24 de mayo de 2013.

El cuestionario se difundió en dos versiones: una dirigida a los Estados y la otra a las organizaciones no gubernamentales (ONG) con el objeto de solicitar información que contribuya a la preparación de dicho informe a cargo de la relatoría sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

El objeto fundamental del informe es recabar y analizar la información fáctica y jurídica sobre los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en la región.

Asimismo, formular recomendaciones a los Estados sobre las líneas de acción que, de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos, deben seguirse para la protección efectiva de los derechos humanos de estos pueblos.

Cabe recordar que la citada relatoría fue creada por la CIDH en 1990 con el objeto de brindar atención a los pueblos indígenas de América, que se encuentran especialmente expuestos a violaciones de derechos humanos por su situación de vulnerabilidad.

La ciudadana de Estados Unidos Dinah Shelton es actualmente la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y fue designada como tal por el pleno de la CIDH en una reunión de trabajo celebrada del 28 al 29 de enero de 2010.

Acceda al texto del cuestionario en los siguientes enlaces:

Cuestionario para Estados

Cuestionario para Entidades No Gubernamentales

Información relacionada publicada en Servindi:

Dar clic a la imagen para acceder al libro en PDF

Servindi, 19 de febrero, 2013.- El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por su sigla en inglés) inició la difusión de su última publicación: Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial, una recopilación de estudios actualizados sobre la situación de estas poblaciones vulnerables en el continente americano.

El volúmen de 278 páginas presenta diversas perspectivas de expertos que han dedicado muchos años a estudiar el tema de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial y también ofrece una riquísima fuente de información demográfica y etnográfica de los pueblos en dicha condición.

Se calcula que en el continente americano existen alrededor de 200 pueblos indígenas en aislamiento. El libro ofrece informes correspondientes a indígenas aislados de Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia y Paraguay. seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario