Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 19 de abril, 2013.- Como este y todos los viernes la agencia de noticias Servindi brinda un espacio semanal para que las poblaciones indígenas u originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 19 de abril, 2013 (Archivo mp3, 20 minutos, 08 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

La Ronda Informativa Indígena contó para esta nueva edición con la participación de reconocidos líderes indígenas.

Desde la región Piura, Magdiel Carrión, presidente de la comunidad campesina de Yanta, ofrece detalles de cómo el pasado 16 de abril representantes de la minera Río Blanco, al mando del grupo chino Zijin, ingresaron a la comunidad sin permiso y en actitud provocadora.

Carrión Pintado reafirma además la posición de la comunidad ante la minería y responsabiliza a la empresa de futuros enfrentamientos que puedan surgir entre los comuneros y las fuerzas del orden, estas últimas clamorosamente al servició de Río Blanco. (00:22)

Conversamos con Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Quechua del Pastaza, quien denuncia lo poco o nada que ha hecho el Estado por las comunidades de la cuenca tras declararse el estado emergencia hace más de un mes.

El líder indígena brinda detalles de la visita que realizarán autoridades, el 25 de abril, a la localidad de Nuevo Andoas, a fin de verificar nuevamente el estado de contaminación en que se encuentran sus fuentes de agua. (05:54)

También nos comunicamos para esta edición con Jaime Borda Pari, quien es parte del equipo de la Vicaría de Solidaridad de Sicuani en el Cusco.

Él nos ofrece mayor información de lo que viene ocurriendo en la provincia de Espinar a raíz de la presentación de un informe sobre contaminación que involucra a la empresa Xstrata Tintaya. (09.12)

Desde la comunidad San Juan de Cañaris se contactó con nosotros su presidente Florentino Barrios quien remarca su compromiso como nuevo líder para defender el medio ambiente de las pretensiones de empresas como Candente Cooper. (15:12)

Finalmente, dialogamos con Mauro Cruz Layme, presidente de la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA). El líder detalla las actividades que lleva a cabo la organización en torno a temas como institucionalidad y formación de líderes. (16:35)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario