Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Sin permiso y en actitud provocadora Río Blanco ingresa a comunidad de Yanta

Servindi, 17 de abril, 2013.- Representantes de la empresa minera Río Blanco, resguardados por treinta efectivos de la Policía Nacional, ingresaron sin ningún permiso y en actitud provocadora el 16 de abril de 2013 a la Comunidad Campesina de Yanta, ubicada en la provincia de Ayavaca, en la región Piura.

Magdiel Carrión Pintado, presidente de la Comunidad Campesina de Yanta, dio a conocer a diferentes medios locales y regionales que el ingreso se efectuó de manera prepotente, sin ninguna coordinación ni autorización de la comunidad.

Miguel Herrera, regidor de la Municipalidad Provincial de Ayavaca informó que en la noche de ayer la situación se tornó crítica, luego que la empresa iniciara de manera informal un breve diálogo con la población. Entonces, la dirigencia comunal le pidió de manera pacífica a sus representantes retirarse de sus tierras por estar de manera ilegal y sin autorización.

El regidor indicó que los ejecutivos mineros se resistieron en primera instancia a retirarse con una actitud provocadora, que al parecer buscaba generar una reacción en los pobladores para luego buscar criminalizar a sus dirigentes.

El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) lamentó que la Policía Nacional y su jefe regional haya confirmado en Radio Cutivalú que una dependencia pública otorgue garantías y avale la presencia ilegal de la empresa minera en tierras de propiedad privada comunal.

Mediante una nota de prensa el Frente recuerda que para ingresar a una comunidad se debe coordinar previamente con las dirigencias comunales, y advirtió que se trata a todas luces de una acción provocadora, que no contribuye en la búsqueda de una salida pacífica y definitiva a un conflicto que lleva cerca de 10 años.

Cabe precisar que la empresa minera Rio Blanco actualmente no cuenta con ninguna autorización del Ministerio de Energía y Minas ni de autoridad alguna para realizar operaciones en Ayabaca y Huancabamba y menos en tierras de comunidades campesinas.

Tanto la Defensoría del Pueblo como el Congreso de la República en su momento, se pronunciaron haciendo saber de la presencia ilegal de ésta empresa minera en tierras de las citadas comunidades en Huancabamba y Ayabaca en Piura.

El Frente precisó que estarán atentos al desenlace de los acontecimientos, esperando que no haya un muerto ni herido más, en un conflicto que ya lleva 7 víctimas mortales a la fecha, numerosos heridos de gravedad y criminalizados por la justa defensa de sus derechos.

Por su lado Magdiel Carrión informó, la semana pasada, en la Asamblea del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú que había recibido una carta de Jesús Vilca Masías, Gerente General Adjunto de Rio Blanco, en la que le planteaba sostener un diálogo de manera personal.

A través de una carta la Comunidad Campesina de Yanta respondió a la empresa Rio Blanco, que el presidente no puede recibir una solicitud personal, pues los temas sobre las tierras comunales los decide la Asamblea Comunal, tanto la Asamblea de la Comunidad de Yanta en Ayavaca, como en la de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas en Huancabamba.

En la carta también se recordó que los pueblos de Huancabamba y Ayavaca, ya han decidido su rechazo a la actividad minera en sus tierras, a través de actas de Asamblea y a nivel de la Consulta Vecinal, la cual se realizó el 16 de setiembre del 2007, donde el 95 por ciento de la población votante rechazó la actividad minera en sus tierras.

Así mismo se indicó de que cualquier diálogo, como se han realizado desde el 2006, deben hacerse ente el Estado y las comunidades, municipalidades y organizaciones sociales organizadas en el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario