Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 12 de abril, 2013.- Como este y todos los viernes la agencia de noticias Servindi brinda un nuevo espacio semanal para que las poblaciones indígenas u originarias hagan sentir su voz cotidiana. A continuación les ofrecemos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 12 de abril, 2013 (Archivo mp3, 14 minutos, 16 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Para esta sexta edición de la Ronda Informativa Indígena nos comunicamos con Renato Pita de la Plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT), quien anunció la realización de una conferencia de prensa convocada por las federaciones de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

Ellos se pronunciarán este lunes en la ciudad de Iquitos sobre las versiones difundidas por la empresa argentina Pluspetrol en las que señalan no ser los responsables de la contaminación de sus cuencas. (00:22)

De otro lado, aprovechamos la realización en Lima del II Encuentro Nacional del Pacto de Unidad, que agrupa a seis organizaciones indígenas y campesinas de todo el país, para tomar contacto con líderes de diferentes regiones.

Pudimos conversar así con Rosa Huamán, responsable de Asuntos Femeninos de la Comunidad San Juan de Cañaris, en Lambayeque,  quien denunció lo ocurrido en su distrito durante la instalación de la cuarta Mesa de Desarrollo.

Ella explicó cómo junto a otros líderes de la comunidad y asesores fueron maltratados por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). (03:48)

Conversamos también con León Humberto Vinces, presidente de la Confederación Regional de Comunidades Afectadas por la Minería (CORECAMI) de la región Tumbes.

Él denunció la contaminación provocada por la minería informal y que perjudica a toda la región. Asimismo se refirió a la actividad petrolera que está acabando con los recursos naturales del litoral. (8:44)

Finalmente, hablamos con Elmer Ccanto Mallqui, presidente de la Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Huancavelica (FEDECCH). Él se refirió a la minería a tajo abierto que planea llevar a cabo la empresa Milpo, que además de contaminar el agua afectaría su abastecimiento en la región (12:14)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario