Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Minga culmina con pedido de cese de la violencia y espacio en mesa de negociaciones

Servindi, 10 de marzo, 2013.- El cese al fuego entre fuerzas del orden y guerrilla y la desmilitarización de sus territorios forman parte de las demandas hechas al gobierno por las organizaciones indígenas que formaron parte de la “Gran Minga Nacional por la Paz y Reconciliación”.

Ellos demandaron además ser parte de la mesa de negociaciones que se desarrolla en La Habana, Cuba, entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para que sean ellos mismos los que expongan sus propuestas para encontrar la paz.

La Minga fue convocada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización Indígena de Antioquía (OIA) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y se desarrolló los días 7 y 8 del presente mes en la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia.

Lamentaron que los enfrentamientos entre ambos bandos no cese y que estos los hayan convertido en víctimas de un conflicto que les es ajeno y que ha provocado daños desproporcionados sobre sus territorios y miembros, comprometiendo sus posibilidades de supervivencia.

A través de un comunicado, las organizaciones reiteraron su pedido de "no levantarse de la mesa de negociación sin antes acordar un verdadero proceso de ponerle fin al conflicto armado que permita definir una hoja de ruta que oriente el camino hacia la paz de Colombia”.

Otras de las demandas expresadas fue el retorno a sus comunidades de los menores de edad que participan de la guerra.

Hasta la ciudad de Medellín llegaron miles de indígenas procedentes de distintos puntos del país, así como también campesinos de zonas afectadas por proyectos como el de Hidroituango.

Culminada la Minga los más mil indígenas procedentes de más de un centenar de comunidades de todo el país recorrieron las calles de la ciudad en dirección a la gobernación donde llevaron a cabo un plantón.

En otra parte del comunicado, las organizaciones reafirmaron su apuesta "por un Estado más democrático, incluyente y justo, capaz de tolerar la diferencia política y cultural" y reiteraron  se acepte "a la sociedad civil y en el caso particular a los pueblos indígenas como actores de paz".

El texto fue suscrito por decenas de organizaciones de carácter nacional, regional y local.

Para acceder al comunicado dar clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario