Servicios en comunicación Intercultural

Los 80 de la revista "Lucha Indígena"

Por Hugo Blanco*

9 de abril, 2013.- En marzo del 2006 nació nuestro mensuario. Durante un año salió bimestralmente, luego volvió a ser mensual. Somos parte de la lucha de los de abajo contra los de arriba. Los de abajo somos los pueblos indígenas del mundo, los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo, de todos los países. Los de arriba son quienes desde hace siglos nos oprimen. Ahora son las grandes empresas transnacionales, la banca y las empresas financieras.

El objetivo sagrado de los opresores es ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible. Para conseguirlo nos aplastan y atacan ferozmente a la naturaleza. Saben que están llevando al exterminio de la especie humana, saben que sus bisnietos ya no tendrán agua, pero no les importa, lo único que les importa es ganar más millones.

El rol de la mayoría de los gobiernos, así como de los poderes legislativo, judicial etc., es, como dicen los zapatistas, de Capataces de los amos, eso son Ollanta, Obama, la Merkel en Europa, etc. Atacan la naturaleza con el calentamiento global, la deforestación, la minería a cielo abierto, la extracción y uso de hidrocarburos, las hidroeléctricas, la agroindustria, la energía atómica y en muchas otras formas.

Todo eso en nombre del "progreso". Lo que más "progresa" es el deterioro de la naturaleza que a su vez es el "progreso" del exterminio de la humanidad. El ataque a la naturaleza es cada vez mayor y el ataque a los de abajo es cada vez peor. Ahora el ataque económico se ha extendido a los países del llamado "1er. Mundo". En Europa y en Estados Unidos hay un fuerte ataque contra sus pueblos, sobre los cuales descargan el peso de la crisis que los opresores han provocado. Afortunadamente la movilización y lucha de los de abajo, también se extiende: En nuestro país vemos a Cajamarca luchando infatigable contra Conga, a los Cañaris haciendo un referendo, poblaciones de La Libertad, Cusco, Tacna, Arequipa, también se levantan.

En Colombia la lucha cafetalera fue ejemplar, en Argentina programan un plebiscito a nivel nacional sobre la minería. Los indígenas de Canadá se levantan en defensa del medio ambiente, también la población de EEUU. Surgió la Primavera Árabe que continúa. Contra los planes de hambre llamados "de austeridad" se levantan los pueblos de España, Italia, Grecia, Portugal. Un requisito importante de la lucha son los lazos, que también se van construyendo.

Los Cañaris son apoyados por la población urbana de Lambayeque. De la lucha cafetalera en Colombia participan los cacaoteros y las poblaciones indígenas. El Foro Social Mundial realizado en Túnez ha servido, entre otras cosas, para enlazar a europeos y árabes. Los zapatistas convocan a gente de todo el mundo, a una escuela para enseñar lo que han aprendido en su lucha. La guardia comunitaria armada de Guerrero, México, recibe el apoyo de la población urbana.

Hablamos de lazos reales entre poblaciones combatientes, no de "organizaciones centralizadas" ni de partidos, de los que abundan y no vemos que sirvan para la lucha. No tenemos objetivos electorales, consideramos que el cuento de la "democracia" sirve para distraer a los de abajo y debilitar la lucha directa que es el verdadero camino a su liberación. Suben ofreciendo maravillas y en el poder se convierten en capataces de los millonarios.

Uno de los objetivos de "Lucha Indígena" es denunciar los atropellos de los de arriba, que son cometidos cumpliendo sus leyes o atropellándolas. Pero su principal objetivo es hacer conocer las luchas del Perú y del mundo, para que unas luchas aprendan de otras y también para contribuir a establecer lazos entre los de abajo.

Consideramos que en la medida de nuestra fuerzas, hemos cumplido esa tarea, y, con el apoyo de ustedes, continuaremos cumpliéndola.

---

*Hugo Blanco Galdos es dirigente histórico de la izquierda peruana y de la Confederación Campesina del Perú (CCP). Integró la Asamblea Constituyente de 1979 por la agrupación Frente de Izquierda Revolucionaria y fue candidato al Parlamento Andino por el Partido Socialista. Actualmente es director de la revista Lucha Indígena.

----

Fuente: Descargue aquí la revista completa Lucha Indígena N° 80: http://servindi.org/pdf/LuchaIndigena80.pdf .Para ver número anteriores dirigirse al sitio web de la publicación:

Lucha Indígena

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario