Servindi, 2 de marzo del 2009.- Con el fin de dar seguimiento, monitoreo, denuncia e incidencia a ciertas políticas estatales que atentan o amenazan los derechos colectivos, se constituyó un equipo de trabajo que forma parte del Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos (G-TDC) que operará en la región.
Miembros del G-TDC manifestaron que el enlace Mapuche en Chile, que es un equipo de trabajo de profesionales multidisciplinarios, es responsable de la "recopilación de diversos antecedentes particularmente vinculados a conflictos territoriales por industrias extractivas y energéticas en los territorios".
El equipo establecido en Chile coordinará con otros equipos de la Amazonía, la zona Andina y Puelmapu en Argentina para atender la situación originada por proyectos de inversión que atentan contra los derechos colectivos en los territorios. El énfasis se ha dirigido a las industrias forestales y de celulosa, la minería, el sector hidrocarburífero y de biocombustibles.
Además, harán frente a toda práctica de racismo o discriminación socio ambiental, "que han venido escoltadas por políticas de represión, criminalización y judicialización, temáticas que serán considerados por el Grupo de Trabajo y sus respectivos enlaces por países", expresan fuentes del G-TDC.
La esfera de especialización que asumirá el equipo de trabajo se enfoca desde la perspectiva de Pueblos Indígenas, sin embargo, debido a la diversidad de causas, su campo de acción se extenderá a otras poblaciones que han sido vulneradas en sus Derechos colectivos.
El enlace que tendrá G-TDC en Chile, es un equipo de trabajo de profesionales de diversas disciplinas, vinculados a procesos sociales y cuya labor versará principalmente en la situación Mapuche.
Inicialmente, el equipo que coordinará en Ngulumapu está conformado por el abogado Sergio Millamán, la periodista Eugenia Calquín, el psicólogo Ronny Leiva, el comunicador Alfredo Seguel, la psicóloga Sigrid Huenchuñir y la colaboración del Historiador e integrante del Colectivo de historiadores Mapuches, Héctor Nahuelpán de Mehuín.
AÑADE UN COMENTARIO