Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Cambio climático tendrá consecuencias devastadoras para la humanidad y el planeta

- Ayer se celebró el Día Mundial del Clima, una ocasión para ver nuevamente el documental Seis grados que podrían cambiar al mundo de la National Geographic y compartir información esencial sobre la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y sus impactos.

Por Sybila Tabra

Servindi, 27 de marzo, 2013.- La emisión en exceso de gases de efecto invernadero (GEI) provocan que la temperatura global del planeta se haya incrementado 0,74 º C desde principios del siglo XX hasta ahora. Se prevé que para el 2050 la temperatura aumentará hasta 4º C lo que traerá consecuencias devastadoras para la humanidad y el planeta.

El cambio climático es un fenómeno que se manifiesta por un aumento de la temperatura promedio del planeta o es la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. (1) Este tema se ha vuelto de importancia capital para la humanidad, y ha ingresado en la agenda pública mundial .

Por ello cada 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima, fecha creada para tomar conciencia sobre los drásticos cambios climáticos que suceden en el mundo a causa de la excesiva emisión de dióxido de carbono o CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio producido por causas humanas; en algunos casos se suele utilizar la expresión "cambio climático antropogénico".

El cuarto Informe del Grupo Intergubernamental de Cambio climático indica que el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero es provocado por actividades humanas como el uso de combustibles fósiles: el petróleo, el gas o el carbón, la descomposición de residuos urbanos o ganaderos y los cambios en el uso de la tierra. (2)

Una de las causas principales del cambio climático es la excesiva concentración de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) o el óxido nitroso (N2O) que desde 1750 han aumentado notablemente y sobrepasan ampliamente en la actualidad sus niveles pre-industriales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las emisiones de gases de efecto invernadero han provocado que la temperatura global del planeta se haya incrementado 0,74 º C desde principios del siglo XX hasta ahora. Durante los últimos 25 años el proceso se ha acelerado, y ahora se cifra en 0,18 º C por década.

Si se considera el cúmulo de emisiones generadas por el uso de hidrocarburos entre 1850 y 2007 los EE.UU. lideran con amplia mayoría el ranking con 339 mil millones de toneladas (28.8% por ciento del total) y junto a la Unión Europea representan más de la mitad de las emisiones históricas.

Según el estudio de Global Carbon Project 2012 las emisiones de los gases de efecto invernadero más significativos provenientes de combustibles fósiles crecieron un 2.6 por ciento en comparación con los niveles de 2011, hasta llegar a las 35,600 millones de toneladas.

Las emisiones de Co2 en la atmósfera el 2012 fueron de 58 por ciento mayores que en 1990, fecha tomada como parámetro por el Protocolo de Kioto para reducir los gases que provocan el cambio climático.

Si bien es conocido que Estados Unidos es el principal emisor de dióxido de carbono acumulado desde 1900, el informe de la coalición reveló que el crecimiento de las emisiones en el 2011 estuvo dominado por China que fue responsable del 80 por ciento del crecimiento de las emisiones globales en este año.

Los mayores contribuidores de emisiones mundiales de Co2 emitido a la atmósfera el 2011 fueron China (28%), Estados Unidos (16%), la Unión Europea (11%) e India (7%). (3)

Si se analiza la emisión de CO2 por habitante, el grado de responsabilidad por país varía. Así tenemos que pequeños países como Qatar o Bahréin con industrias intensivas en combustibles fósiles tienen una gran huella de carbono.

Los qataríes son los que más contaminan con 44 toneladas de CO2 por habitante, es decir más de dos veces más que un estadounidense (17.3 t) o casi ocho veces más que un chino (5,8 t) según registra el Banco Mundial.

Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático las emisiones de dióxido de carbono han aumentado en 35%, las de metano en 148% y el óxido nítrico en un 17% desde la revolución industrial en 1750 hasta la fecha.

Actualmente el mundo emite alrededor de 44 mil millones de toneladas de CO2, el 40 por ciento de estas las generan los países desarrollados, y es necesario reducirlas a 20 mil millones de toneladas para 2050.

Consecuencias

El Tercer Reporte del IPCC (IPCC, 2001) registró que el calentamiento intensificó la tendencia al derretimiento de los glaciares llegándose a situaciones críticas en Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador. Se prevé que los glaciares desaparezcan en los próximos 15 años, lo que afectaría seriamente la disponibilidad de agua y la generación de energía. (4)

La World Wide Foundation (WWF), indica que si los países industriales no reducen la emisión del dióxido de carbono, el deshielo del Ártico generará que el nivel del mar se eleve un metro en 2100 y afectará al 25 por ciento de la población mundial. Las Naciones Unidas indicaron que para el 2030 el Ártico podría desaparecer.

El informe Turn DownHeat del Banco Mundial advierte que para el 2050 el mundo se encaminará a un aumento de temperatura de 4º C que traería consecuencias devastadoras. (5)

Entre ellas, inundaciones de ciudades costeras, mayores riesgos para la producción de alimentos, lo que podría provocar un aumento de las tasas de desnutrición y malnutrición, mayor aridez en muchas regiones áridas, y mayor humedad en las regiones húmedas.

Así mismo se indica que los efectos del calentamiento global recaerán más sobre muchas de las regiones más pobres del mundo.

Inundaciones

El Informe de la década 2001-2010 sobre el Clima Mundial, elaborado a partir del análisis de los datos meteorológicos de 102 países, registró en esta década inundaciones en el 63 por ciento de los países que participan en el estudio, mientras que en el 43 por ciento se registraron problemas de sequía. (6)

En grandes zonas del hemisferio norte el volumen de precipitaciones se situó por encima de la media de los años anteriores, especialmente en el este de Estados Unidos, el norte y este de Canadá, Europa y Asia central, Colombia, el norte y el sur de Brasil, Uruguay y la zona norte de Argentina.

Por el contrario, en el oeste de Estados Unidos, el suroeste de Canadá, Alaska, el sur y el oeste de Europa, el sur de Asia, Centroamérica, África central y la zona de la Amazonía las precipitaciones se situaron por debajo de la media

Deshielo:

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) señaló que la extensión de la nieve ha disminuido en torno a un 10 por ciento en el hemisferio norte desde los años 60. Advierte que los glaciares y casquetes polares continuarán retrocediendo a lo largo de este siglo. (7)

Este deshielo hará disminuir de forma importante el agua en las épocas festivales en zonas densamente pobladas, como la parte asiática que bebe de los glaciares del Himalaya.

Las cosechas se reducirán, sobre todo en África. Para 2100 Chad, Níger y Zambia podrían perder casi la totalidad de su sector agrícola.

Otra de las consecuencias es la extinción de especies. Se estima que entre el 15 y el 37 por ciento de las especies del planeta se van a extinguir. Lo que favorecerá el aumento de la expansión de especies invasoras y plagas.

Emigraciones

El cambio climático también causará el aumento de la erosión y las inundaciones que provocarán que millones de personas que vivan cerca de la costa o en regiones menos desarrolladas se vean obligadas a cambiar de hogar.

De hecho ya se habla de "refugiados" por el cambio climático. En 2050 podrían llegar a 150 millones de personas, según datos de Greenpeace.

Enfermedades

Según la OMS, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cada año mueren 150.000 personas debido al cambio climático, sobre todo debido a la propagación de epidemias.

En algunas regiones, el riesgo de diarreas estimado para 2030 es un 10 por ciento mayor que en ausencia de cambio climático.

El cambio climático fue responsable en 2000 de cerca del 2,4 por ciento de los casos de diarrea en todo el mundo. Actualmente, más de 5 millones de personas, en su mayoría niños y niñas (90 %) mueren por consumo de agua en mal estado.

Si se mantiene el ritmo actual, en 2015 cerca de 2.170 millones de personas en todo el mundo seguirán sin tener servicios básicos de saneamiento y 650 millones no tendrán acceso a fuentes de agua potable.

Pérdidas económicas

A escala global, se calcula que las pérdidas económicas asociadas a desastres naturales han pasado de 131.000 millones de dólares en la década 1970-1980 a 629.000 millones de dólares en los años 1990.

Frente a esta problemática mundial y como una medida para disminuir la emisión de gases de  efecto invernadero se firmó el protocolo de Kioto, que inicialmente se adoptó el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005.

El protocolo establece reducir la emisión de gases de efecto invernadero globales en un 5,2% sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo. EE.UU. el mayor emisor de gases de invernadero mundial nunca ratificó el protocolo.

La conferencia climática de las Naciones Unidas en Doha, capital de Qatar, culminó el 2012 con un acuerdo que establece una segunda fase de compromisos del Protocolo de Kyoto, para que las naciones industriales reduzcan sus emisiones de gases invernadero entre 2013 y 2020, pero sin fijar los volúmenes de esos recortes.

Notas:

(1) Calentamiento Global.com: Calentamiento Global o Cambio Climático Global: http://cambioclimaticoglobal.com/

(2) OMM YPNUMA: Cambio climático 2007: http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/syr/ar4_syr_sp.pdf

(3) Global Carbon Budget 2012: http://tyndall.ac.uk/sites/default/files/gcp_global_carbon_budget_2012.pdf

(4) Comunidad Andina: El cambio climático no tiene fronteras: http://www.comunidadandina.org/Upload/201166181345libro_cambioclimatico.pdf

(5) Banco Munidal: Nuevo informe examina los riesgos de un aumento de 4 grados de la temperatura del planeta para finales de este siglo: http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2012/11/18/new-report-examines-risks-of-degree-hotter-world-by-end-of-century

(6) Organización Meteorológica Mundial: Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2011: http://www.wmo.int/pages/prog/wcp/wcdmp/documents/1085_es.pdf

(7) 20 minutos.es: Principales efectos del cambio climático: http://www.20minutos.es/noticia/305988/0/efectos/cambio/climatico/

Referencias:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario