Servicios en comunicación Intercultural

Este viernes se presenta "Kametsa Asaike", el vivir bien de los asháninkas del Río Ene

Servindi, 20 de marzo, 2013.- El viernes 22 de marzo a las 6:00 p.m. se presentará la publicación Kametsa Asaike, el vivir bien de los asháninka del río Ene, en la sala de ceremonias del Ministerio de Cultura, ubicada en la Av. Javier Prado Este 2465, San Borja (Museo de la Nación, puerta 1). El ingreso es libre.

Kametsa Asaike es un documento que contiene la agenda política de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), una federación indígena afiliada a la Asociarión Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI S.C.), en la que se expone sus principios y planteamientos esenciales para la vida.

El acto contará con la presencia de Ruth Buendía Mestoquiari, presidenta de la CARE quién estará acompañada de comuneros y comuneras del Río Ene, y de la prologista del libro, la antropóloga peruana Luisa Elvira Belaunde.

El vivir bien de los asháninka del río Ene

Para los asháninka del río Ene, vivir bien es -antes que nada- un proceso de creación de relaciones que unen a la gente entre sí, por medio de las relaciones que tienen con el territorio. Vivir bien no es cosa de “tener” sino de estar organizados y compartir una vivencia en común del entorno espacial y social.

Kametsa Asaike recoge las palabras de los hombres y mujeres asháninkas de la cuenca del Río Ene y sus concepciones sobre el vivir bien, y que guían su día a día en la convivencia social y en la relación con el entorno animado de los ríos y bosques de su territorio ancestral.

Junto con esta concepción ancestral hoy en día se abren nuevos horizontes de expectativas y derechos ciudadanos a fin de asegurar el acceso a servicios de salud, educación, transporte y medios de subsistencia e ingresos económicos. Se trata de derechos básicos de la población indígena y es necesario garantizarlos para asegurarnos una ciudadanía plena indican los autores.

Ubicación de la cuenca del río Ene (river Ene)

Ver información relacionada publicada en Servindi:

Por Javier Ugaz

28 de noviembre, 2011.- Una nutrida y siempre entusiasta delegación de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) estuvo hace unas semanas en el Museo de la Nación para compartir con los limeños su visión acerca de lo que entendían por buen vivir. En feliz síntesis nacieron ocho maneras de ser indígena, concomitantes y cardinales, que se contraponen a las propuestas de desarrollo por medio de la construcción de centrales hidroeléctricas, entre ellas, Pakitzapango y Tambo 40. Seguir leyendo…

Servindi, 25 de octubre, 2011.- Hoy se inauguró en la Sala Paracas del Museo de la Nación el evento Octubre Ashaninka, un conjunto de actividades culturales cuyo objetivo es mostrar diversas facetas de la vida de los asháninkas del río Ene a través de la fotografía, el documental, las publicaciones y debates. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario