Servicios en comunicación Intercultural

México: Piden que Ley de Telecomunicaciones incorpore derecho a la comunicación de los PP.II.

Por Sybila Tabra

Servindi, 4 de marzo, 2013.- Integrantes de la coalición Pacto por México presentarán en estos días una propuesta de reforma de la Ley de Telecomunicaciones, al fin que ésta incorpore el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas.

Mediante una nota de prensa emitida el 27 de febrero la comisión del Congreso Nacional de Comunicación Indígena señaló que la reforma debe incorporar principios reconocidos por instrumentos internacionales.

Entre ellos se debe cumplir con lo establecido en el artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como lo sostenido en la Fracción VI del Apartado B del artículo 2º Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

La nota destaca dos principios contenidos en la Carta Magna y en la normatividad internacional. El primero de ellos es favorecer a los pueblos y comunidades indígenas para que cuenten con sus propios medios y el segundo es el acceso a medios no indígenas sin discriminación.

El colectivo también propone que el espectro radioeléctrico reserve el 30 por ciento de las frecuencias para los pueblos indígenas.

Además, la comisión pide que se integre a la reforma de telecomunicaciones los principios establecidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como incorporar operadores indígenas bajo el modelo de cooperativas.(1)

También se exige proporcionar fuentes de financiamiento para desarrollar tecnología y generar capacidades para operar en zonas indígenas y establecer campañas de comunicación social para que sean traducidas a las lenguas indígenas y sean adaptadas y pagadas a productores indígenas.

Radio y televisión

Se solicita la inclusión de programas locales en lenguas indígenas para las concesiones de radiodifusión (Radio y TV) y la elección de un procurador de la comunicación indígena que vigile y facilite el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios.

En la república mexicana actualmente el 23% de las frecuencias para radio se encuentran permisionadas a los poderes de la Unión, los gobiernos de los estados, las presidencias municipales, las universidades y las organizaciones sociales, entre otros.

Los 23 mayores grupos de radio concentran aproximadamente el 33 por ciento de las estaciones de radio autorizadas en el país. Más del 43 por ciento restantes es operado por cadenas regionales y aproximadamente 250 radiodifusores independientes. (2)

Según datos del documento Distribución y concentración de frecuencias de radio y televisión en México citado por Fernando Butler, sólo dos empresas acaparan el 95% de las concesiones comerciales.

Televisa cuenta con el 56% de las concesiones al tener 257 frecuencias (225 propias y 32 afiliadas); mientras que TV Azteca cuenta el 39% con 180 concesiones.

En cuanto a la televisión de paga, Televisa ostenta el 48.9% de este servicio, ya que es partícipe o dueño de empresas como Bestel, Cablemás, Cablevisión y Sky y el 16.6% de este mercado pertenece hoy a la marca Dish, la cual cuenta con participación y gestión financiera de Telmex.

Telefonía:

Se indica que el acceso a frecuencias de celulares para cobertura social deben estar exonerados de los procesos de licitación.

Actualmente la empresa privada Telmex controla el 80% del mercado en telefonía fija, el 70% en telefonía móvil y el 74% de internet fijo. (3)

Presupuesto público:

En lo que concierne a presupuesto público la comisión pide que el 1 % del presupuesto de Comunicación Social de la Presidencia de la República sea asignado para el fortalecimiento, desarrollo y establecimiento de medios de comunicación indígena.

La II Cumbre Continental de Comunicación Indígena

Las demandas se vienen formulando en un contexto alimentado por los preparativos de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se realizará en Santa María Tlahuitoltepec, del 7 al 13 de octubre de 2013, en Oxaca México.

Se prevé que el evento internacional contará con la participación de 3 mil comunicadores indígenas, procedentes desde Canadá hasta el sur de Chile y Argentina.

Braulio Vásquez García, coordinador general de la Cumbre Continental, indicó que el propósito de la cumbre es contribuir al fortalecimiento y empoderamiento estratégico de los procesos de comunicación de los pueblos indígenas del Abya Yala, en un marco de diálogo, intercambio, reflexión y propuestas. (4)

Declaró que en esta Cumbre se analizarán temas sobre los principios generales de la comunicación indígena, la comunicación indígena en la defensa de los territorios y bienes comunes de los pueblos indígenas, la legislación para la comunicación y construcción de las políticas públicas en comunicación.

Así como la construcción de un plan continental de formación integral en comunicación, las mujeres en la comunicación indígena y las estrategias y mecanismos de enlace continental de la comunicación indígena para la lucha y el buen vivir de los pueblos indígenas.

Notas:

(1) Observatorio del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas: México: Reforma a Ley de Telecomunicaciones debe incorporar derecho de pueblos indígenas a comunicar: http://clacpi.org/observatorio/?p=2841

(2) CIRT: La radio y televisión mexicanas: http://www.icirt.com.mx/portal/wp-content/uploads/2012/03/Presentaci%C3%B3n-Institucional-CIRT.pdf

(3) Pijamasurf: El mercado de las telecomunicaciones en México acaparado por tres empresas: http://pijamasurf.com/2013/02/el-mercado-de-las-telecomunicaciones-en-mexico-acaparado-por-tres-empresas/

(4) Página 3: En México no puede ejercerse el derecho a la comunicación indígena; hay represión: http://pagina3.mx/principal/7928-en-mexico-no-puede-ejercerse-el-derecho-a-la-comunicacion-indigena-hay-represion.html

Referencias:

  • Observatorio del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas: Distribución equitativa del espectro radioeléctrico y dividendo digital. Recomendaciones de la Relatoría CIDH para la Libertad de Expresión: http://clacpi.org/observatorio/?p=1677

A continuación el comunicado de prensa:

II Cumbre Continental de Comunicación Indígena: "Los pueblos indígenas haciendo comunicación"

México D.F. Febrero 27, 2013

Comunicado de Prensa: Reforma a la Ley de Telecomunicaciones debe incorporar el Derecho de los pueblos Indígenas a Comunicar

Nueve puntos básicos

Con motivo de las declaraciones que las fuerzas políticas que integran el Pacto por México, han hecho en torno a una reforma integral de telecomunicaciones que será enviada al Congreso de la Unión en los próximos días y en el marco de la celebración del día mundial de la lengua materna.

Los comunicadores indígenas, activos defensores de las lenguas de nuestros pueblos, señalamos nuestra posición en torno a los aspectos que una reforma en materia de telecomunicaciones debe contener a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y a la Fracción VI del Apartado B del artículo 2ºConstitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es aún una obligación pendiente.

De acuerdo con nuestra Carta Magna y la normatividad internacional, la legislación debe incorporar 2 principios fundamentales en materia de comunicación indígena, contenidos en el Artículo 2º Constitucional y el Artículo 16 de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas:

· Condiciones específicas favorables a los pueblos y comunidades indígenas para contar con sus propios medios.

· Acceso a medios no indígenas sin discriminación.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a través de sus recomendaciones de política pública ha desarrollado estos principios que hacemos nuestros y resumimos en nueve puntos para el desarrollo de medios de comunicación indígena que han de ser incorporados en la nueva ley:

1. Asegurar condiciones para la existencia de concesionarios indígenas de servicios de telecomunicaciones, consistentes en:

  • Acceso a la red troncal sin discriminación y a costos accesibles
  • Un procedimiento y reglas específicas para operadoras indígenas de telecomunicaciones bajo el modelo de cooperativas que ya opera en otros países
  • El acceso a frecuencias celulares para cobertura social sin cumplir con los procesos de licitación, que por sus características dejan a nuestros pueblos lejos de la posibilidad de prestar estos servicios. La Relatoría para la libertad de expresión de la ONU, considera que procesos de asignación que consideran únicamente criterios económicos, son violatorios de este derecho.
  • La preferencia en el otorgamiento de las concesiones de frecuencias para localidades indígenas a las cooperativas de estos pueblos
  • La existencia de fuentes de financiamiento que permitan desarrollar tecnología y generar capacidades para operar en estas zonas.
  • En este marco, se pide que el 1 % del presupuesto de Comunicación Social de la Presidencia de la República sea asignado para el fortalecimiento, desarrollo y establecimiento de medios de comunicación indígena.

2. Una planeación del espectro radioeléctrico que reserve el 30% de las frecuencias para los pueblos indígenas.

3. El establecimiento de criterios de cobertura social e inclusión de programación local y en lenguas indígenas para los concesiones de radiodifusión (Radio y TV), con el fin de alcanzar los objetivos de la ley de derechos lingüísticos de nuestros pueblos.

4. Establecer instituciones y procedimientos para aumentar la producción y distribución de contenidos indígenas.

5. Crear un procurador de la comunicación indígena que vigile y facilite el cumplimiento por parte de los concesionarios de la obligación de integrar programación indígena y los demás derechos en esta materia.

6. De acuerdo con el amparo otorgado a una de nuestras radiodifusoras, establecer la obligación para que campañas de comunicación social sean traducidas a las lenguas indígenas, adaptadas por productores indígenas y pagadas a los permisionarios indígenas en los términos que se hace a los concesionarios.

7. La creación de un programa de estímulos en materia de capacitación, adquisición de equipos e investigación, que permita a nuestras radios llevar a cabo la transición digital y estar a la vanguardia tecnológica.

8. Asegurar la participación de los pueblos indígenas en la construcción de la regulación de sus medios, contando con presencia en el Consejo Consultivo de la COFETEL y creando una instancia específica dentro de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ocupada por un representante indígena, encargado de velar y dar seguimiento al desarrollo de política pública y regulación en esta materia.

9. Por último, la generación de un marco jurídico específico para el otorgamiento de concesiones y permisos para los pueblos indígenas y sus organizaciones.

Consideramos que si existe una verdadera voluntad del Estado de atender las demandas de los pueblos indígenas en materia de derecho a la comunicación y libertad de expresión, estos nueve puntos deben estar presentes en la reforma a la ley de telecomunicaciones que se enviará al Congreso.

  • Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI)
  • Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN)
  • Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad
  • Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM
  • Consejo de Comunicación Intercultural de Puebla
  • Unitierra
  • Red de Cafeticultores 5 de Diciembre
  • Dirección de Atención a Pueblos Indígenas de Morelos
  • Jyasu
  • RADIO Nanhdiá
  • Radio Jëmpoj
  • Radio Calenda
  • Estéreo Comunal
  • Asociación Comunalidad
  • Ecosta Yutu Cuii
  • Estéreo Lluvia
  • Asociación de Cineastas de Morelos
  • Ojo de Agua Comunicaciones
  • Ojo de Tigre
  • Ambulante
  • Universidad de la Tierra de Oaxaca
  • Uandakua
  • SERVICIOS PARAUNA EDUCACIÓN ALTERNATIVA A.C. EDUCA
  • Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca
  • Desarrollo Comunitario y Cultural Ma Nguhe
  • Radio Cultural Comunitaria Gi ne gä bu he th'o
  • Liberalia Colectivo Itinerante A.C.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario