Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Congresista Huancahuari pide cambios en legislación minera

Las declaraciones del ministro de energía y minas, Pedro Sánchez, son pura demagogia si es que no van acompañadas de cambios sustanciales en la ley general de minería y el reglamento que rige el otorgamiento de concesiones en territorios de las comunidades campesinas y nativas, sostuvo la parlamentaria Juana Huancahuari.

El fin de semana, el ministro Sánchez había dicho que las concesiones mineras no serían autorizadas si es que las comunidades campesinas y nativas no estaban de acuerdo y que ese principio se respetaría.

Huancahuari demandó al ministro ser consecuente y pidió la suspensión del otorgamiento de concesiones hasta que dichas modificaciones se efectúen, puesto que allí se encuentra el origen de los conflictos socioambientales.

Asimismo, la congresista propuso que se reforme el marco regulatorio de la participación ciudadana en torno a las industrias extractivas, para permitir un adecuado equilibrio en la protección de derechos y el establecimiento de obligaciones entre empresas mineras y población.

Para Huancahuari, el gobierno y las mineras tratan en lo posible de burlar el requisito del acuerdo previo con las comunidades y propietarios.

Por lo general, para obtener el permiso de exploración, compran a los dirigentes y a unos cuantos ofreciéndoles trabajo en la mina, obviando el artículo 11 de la ley 26505, que exige la aprobación de los dos tercios de los comuneros. Esta situación es avalada por el ministerio de energía y minas.

En octubre pasado, Huancahuari presentó el proyecto de ley 2746, que dispone la suspensión de denuncios y concesiones mineras e hidrocarburíferas por 180 días, y la formulación de un reordenamiento territorial nacional, basado en una zonificación ecológica, económica y sostenible.

La actual legislación minera deja flancos abiertos a la inversión privada pero no fija las condiciones apropiadas para su compromiso con las poblaciones, por lo que no cautela los derechos de los ciudadanos ni de la comunidad.

La congresista por Ayacucho, explicó que su proyecto se basa en la vocación productiva y social de cada región, que permita un uso adecuado y sostenible de sus recursos naturales y a las que deberán adecuarse las industrias extractivas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Tanto la observación como el reclamo que hace la congresista Huancahuari son muy pertinentes a la situación actual de conflictos sociales que vive el paÃs debido a la "pésima" polÃtica de otorgamiento de concesiones a las empresas mineras; es hora de parar el anticuado sistema de otorgamiento de concesiones mineras y su respectivo reglamento; éste debe ser actualizado y elaborado por el ministerio del Ambiente o en coordinación con él.
El actual sistema de concesiones no solo lleva a la corrupción de los ahora conocidos como "faenones"; sino provoca actos de traición dentro de las comunidades; asà no se construye un paÃs asà vamos cuesta abajo.
Ya es hora de un cambio.

Hola Hermanos/as:
Previamente les hago llegar el saludo cordial de parte de la Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Perú - CONAIP. y tocar el tema algido de Concesiones de Territorios de las comunidades Indigenas a las empresas mineras de parte del estado es falta de respeto a los Derechos de los Pueblos Indigenas, (al Convenio 169- OIT) que sin consulta previa de las comunidades se esta dando las concesiones, si es que el gobierno de turno no modifica la ley de la mineria tendra problemas, toda paciencia se acaba y que despues no esten usando el pretexto del Perro del Hortelano; acusando a los dirigentes por apologia de terrorismo, entre otras acusaciones. El estado sera dueño Legal , pero las comunidades indigenas somos los dueños Ligitimos de nuestros territorios, que nos vieron nacer y nos legaron nuestros ancestros.
Nos dicen que la mineria trae progreso, que nos respondan, si realmente hubo o hay progreso en a).-Cerro de Pasco b).Huancavelica c).- Cajamarca (Yanacocha)uno de los lugares de extracion de oro que esta entre los cinco mas grandes del mundo; Realmente no hay progreso para nuiestros pueblos, pero si hay progreso para la empresa minera, que anualmente tinen utilidades de miles de millones de soles o dolares americanos.
Aparte de la contaminacion ambiental que ocasionan, estas empresas.
Dentro de nuestros territorios, esta los recurso naturales, pregunto estara beneficiandose las comunidades indigenas, pues claro que no, que es lo que pasa con el Gas de Camisea, que no llega al pueblo, pero si ya llego a otros paises y nosotros consumimos GLP, que el balon de gas cuesta 35 soles de 10 kilos, a comparacion de nuestros hermanos Bolivianos y Ecuatorianos que por el balon de gas pagan solo 9 soles.
Hay tantas cosas que uno podria poner en tela de juicio, que nuestros pueblos estan siendo olvidados, marginados, excluidos, sumidos en el hambre y la miseria, como siempre desde hace mas de 475 años, desde la llegada de los extranjeros.

Bueno hermanos/as tomemos consiencia y trabajemos por el cambio de nuestros pueblos.

"POR UN DESARROLLO INTEGRAL CON IDENTIDAD"

Andinamente:
Hugo Tacuri H.
CEN-CONAIP

las opiniones manifestadas por el Ministro de Energia y Minas, son falsedades y pura mentira, el proposito es confundir a la sociedad civil de acuerdo a la ubicación a la mina, porque este gobierno neoliberal protege al capital transnacional, por ser un acuerdo del Tratado de Libre Comercio con los EE.UU., es más lo unico que le interesa a estos gobernantes burgueses, es que estas Empresas Mineras saqueen el PaÃs y lo unico que dejan es el impuesto a la renta de tercera categorÃa, que mi opinión es simplemente una propina, por tanto consido con Ud., cuando indica que es pura demagogia, y que mejor prueba lo que viene ocurriendo en la Región Moquegua, Provincia Mariscal Nieto, Distrito de Torata, donde la Comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala. se oponen a la explotación de la mina Quellaveco que pretende realizar la Empresa Chilena Anglo American, por estar ubicada en cabecera de cuenca del rÃo Asana, que alimenta con el recurso hidrico para los valles de Tumilaca, Moquegua e Ilo.y cual es la respuesta de este Ministro de EnergÃa y Minas y el Gobierno del Partido Aprista, si o si debe empezar la explotación, entonces donde esta esas frases que indican que respetaran la opinión de la Comunidades, para mi entender simplemente es pura politiquerÃa varata y demagogia que nadie le cree.
secretario de Organización del Frente Regional de Defensa del Agua y del Medio Ambiente - Región Moquegua

bueno quiero manifestar lo siguente como es posible que la empresa anglo american quellaveco pague por la compra y venta de los terrenos de papajune de 3.460 hectareas de propiedad de la comunidad de tumilaca pocata coscore y tala la suma de 16 millones de soles que biene a salir por metro cuadrado 47 centimos eso es justo.nosotros del anexo de coscore presentamos frente a este caso hemos interpuesto una demanda ante el poder judicial la nulidad de las actas de los acuerdos de fecha 23 de noviembre y 14 de diciembre .donde la ley de comunidades dice bien claro los comuneros calificados deciden por sus tierras .lo cual en esta comunidad empadrono gente extraña que no vive dentro de la comunidad .incluso los directivos no viven .lo cual confiamos en el poder judicial que nos de la razon por que se a violado la ley de comunidades campesinas en todo caso de suseder lo contrario nos vemos en la obligacion de actuar con violencia buscando la justicia y despues no digan que nosotros somos violentistas y no nos responsabilicen del hechos que pueda pasar en este sector ,por que ,en ese lugar de papajune nosotros criamos nuestros ganados vacunos ovinos caprinos ,asnos,y si se produce esta venta donde criamos nuestros ganados donde vamos a pedir limosna por eso pedimos al poder judicial que haga respetar la ley de comunidadse.

Saludos a la Empresa Anglo American yo como comunera estoy de acuerdo con el proyecto por el desarrollo y progreso de los pueblos y anexos mas cercanos pero a la vez decirles que hay comuneros q no stan empadronados, porq no pueden viajar ya q no hay movilidad ya q las reuniones es en Pocata Coscore, considero q deben de ir a verificar casa o cabaña ya q el Anexo de Quebrada Honda es una comunidad mas cercano.

hola hermanos del peru,saludos espero que en estas elecciones presideciales que se avecinan sepamos votar con inteligencia y no nos dejemos covenser con limosnas de los lobos vestidos de obejas y ese floro que emplean pagan orquestas y hacen bailar al pueblo al son de la musica,la poblacion del peru ha crecido y sera bien dificil combenser para seguir con un gobierno igual de hambre y miseria y sin trabajo con el agua amarrada las tierras secas habiendo tanta mano para porder sembrala,votemos por un gobierno diferente y ya no por una democracia sucia corrupta mentirosa

Escribo quiero hacer una queja contra la minera Anglo American dicen que apoya a las comunidades, y que cuando estuvo haciendo su Estudio de Impacto ambiental prometiendo muchas cosas a los comuneros y una vez q obtuvieron su aprobacion despues se olvidaron, haciendo atropellos sobre las tierras de la gente que vive alli, incluso sobrepasandose mas de lo q vendieron la comunidad y como la gente que vivimos ahi somos humildes, ellos hacen lo que quieren por medio de los abogados perjudicando a la gente que vive ahi y los animales, etc , todo con el fin de poseer la mayor cantidad de tierras...
SEÑORES DE ANGLO AMERIAN RESPETEN LAS TIERRAS DE LA GENTE HUMILDE SIN ATROPELLOS YA QUE HACEN USO DE SU PODER PERJUDICANDO A LA GENTE HUMILDE.

ciudadanos miren saudher peru en la construccion del tunel R4 R5 los desmontes sacados de esos tuneles lo botaron al mismo cause del rio charaque y el rio azana y esos desmontes con las avenidas del rio fueron y siguen arrasando por el cause rio abajo y producto de ese desmonte a llenado la caja del rio, lo cual nuestros terrenos han sido arrasados casi la totalidad, miren los anexos de ARONDAYA, AZANA, QUEBRADA HONDA,TALA ,COSCORE, POCATA,CALIENTES Y TUMILACA tienen algun apoyo de esta empresa todos vivimos en extrema pobreza es justo nosotros vemos a diario como estos saquiadores se llevan 45 vagones de metal a diario y nosotros sobreviviendo como es posible señores, el agua que trae de suches es una tuberia de 100 ,pulgadas 50 se queda en cuajone y 50 se se va a toquepala es agua pura y miren ilo solo tienen media hora de agua potable es justo ,tiene mas de 50 pozos perforados donde sacan agua, las autoridades dicen algo ,por que sera o sera que les dan su propina claro ellos si y nosotros no tenemos los servicios basicos no tenemos nada ahora te dejan dentrar a su propiedad es imposible y que otra empresa llamada anglo american venga con el cuento que tiene tecnologia de punta claro ellos los dicen pero ustedes creen ,en la mina los bronces en chile de anglo american solo trabajan por turno aproximada 60 personas todo es computarisado,yo me pregunto por que algunos pobres apoyan a los ricos, el rico nunca va apoyar al pobre si comienza quellaveco va a ser un suicidio por la contaminacion ,el agua los desmontes etc las minas son para unos cuantos mientras la agricultura es por siempre por eso hermanos no nos vendamos como lo hacen algunas personas reflexionemos .insto a la union a defender nuestra tierra nuestra agua que es vida para nosotros y para los que vienen .viva coscore .

Añadir nuevo comentario