Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Documental sobre la justicia indígena en las comunidades del Potosí

Servindi, 15 de febrero, 2013.- Compartimos el documental "Justicia" que aborda el modo cómo funciona el sistema de justicia indígena originaria campesina en las comunidades, cuyo reconocimiento e igualdad con la justicia ordinaria está contemplado en la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

El documental se grabó en diferentes comunidades del departamento de Potosí y son los mismos indígenas quienes en un primer momento dan cuenta de los mecanismos desarrollados por cada pueblo para resolver los delitos perpetrados en sus jurisdicciones.

Por medio de juicios indígenas y encuentros entre los representantes de las dos justicias, la película explora la situación de pluralismo jurídico en Bolívia. Se señala así que tanto habitantes como instituciones deben regirse en adelante por lo que dicta la nueva Constitución.

Citan para esto el Artículo 192 que establece que toda autoridad pública o persona acatará las decisiones de la jurisdicción indígena originaria campesina y que la Ley de Deslinde Jurisdiccional determinará los mecanismos de coordinación y cooperación entre las diferentes jurisdicciones constitucionalmente reconocidas.

El documental de 34 minutos fue dirigido por Andrea Ruffini con la colaboración de Beatrice Albertazzi. La producción estuvo a cargo de la Cooperazione internazionale (COOPI). Participaron activamente en la misma las comunidades indígenas de Tinguipaya, Entre Ríos y Llallagua.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

la verdad hay muchas complicaciones por jurisdicción y competencia indigna originaria con la aplicación con la justicia ordinaria

Añadir nuevo comentario