Servicios en comunicación Intercultural

México: Tlahuitoltepec será la sede de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena

Servindi, 8 de febrero, 2013.- La comunidad Santa María Tlahuitoltepec, del pueblo Mixe, en Oaxaca, será la sede de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena de los pueblos indígenas del Abya Yala que se realizará del 7 al 13 de octubre de 2013 en México. En el evento se prevé que participarán más de dos mil comunicadores provenientes desde Canadá hasta el sur de Chile y Argentina.

El evento cuenta con el apoyo decidido y abierto de las autoridades municipales y tradicionales de la comunidad ubicada en la sierra de Oaxaca y se organiza con el propósito de contribuir al fortalecer y empoderar estratégicamente los procesos de comunicación, en un marco de diálogo, intercambio, reflexión y propuestas a nivel continental.

En la Cumbre se analizarán temas como los principios generales de la comunicación indígena, la comunicación indígena en la defensa de los territorios y bienes comunes, la legislación para la comunicación y la construcción de las políticas públicas en comunicación.

Asimismo, la construcción de un plan continental de formación integral en comunicación, las mujeres en la comunicación indígena, así como las estrategias y mecanismos de enlace continental de la comunicación indígena para la lucha y el buen vivir de los pueblos indígenas.

En la Cumbre habrán mesas temáticas de discusión, ponencias magistrales, muestra de productos de comunicación indígena, intercambio de experiencias mediante talleres y pláticas. También se desarrollarán diversos eventos culturales propios de los pueblos indígenas de México y el continente.

Los comunicadores indígenas transmitirán en vivo, mediante las radios comunitarias y el uso de la internet, los trabajos que se desarrollen en la II Cumbre.

Los detalles de la convocatoria y las formas de participación se podrán consultar en el sitio web: www.comunicacionesabyayala.org

En ese mismo espacio se podrán inscribir los interesados en asistir o participar a la II Cumbre y encontrarán más información sobre la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, las condiciones climáticas y el entorno ambiental.

Antecedentes

El antecedente de la II Cumbre Continental de Comunicación indígena del Abya Yala, se encuentra en 2009, cuando en Puno, Perú, se realizó la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de Abya Yala. Ahí se reunieron alrededor de 5,000 delegadas y delegados provenientes de más de 400 pueblos indígenas del Continente.

En este importante evento se reconoció la necesidad de hacer una Cumbre dedicada exclusivamente al tema de la Comunicación Indígena y la Asamblea plenaria de la IV Cumbre declaró el mandato de globalizar las luchas a través de la realización de una primera cumbre.

La I Cumbre de Comunicación se realizó en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Resguardo Indígena de La María Piendamó, en el Cauca, en Colombia, del 8 al 12 de noviembre de 2010. El evento reunió a 1,500 personas provenientes de todo el territorio Abya Yala.

Confererencia de prensa sobre el evento

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario