Servicios en comunicación Intercultural

Banco Mundial consultará salvaguarda social y ambiental y Política sobre Pueblos Indígenas

Servindi, 8 de febrero, 2013.- El Banco Mundial realizará un taller el 14 de febrero en Lima, como parte del proceso de revisión y actualización de sus políticas de salvaguarda social y ambiental, incluyendo su Política sobre Pueblos Indígenas. El taller es de convocatoria abierta a representantes de la sociedad civil, sector privado, agencias de desarrollo, comunidades afectadas y agencias relevantes en Lima.

¿Qué es el Banco Mundial? ¿Qué son las políticas de salvaguarda?

El Banco es una organización internacional compuesta y gobernada por 188 países por medio de un Consejo de Directores Ejecutivos. Éste otorga préstamos a países en vías de desarrollo para financiar proyectos de desarrollo, desde la construcción de carreteras hasta la reforma de políticas en materia de tierras.

Después de críticas públicas sobre los proyectos del Banco resultando en violaciones de derechos humanos y daño ambiental, el Banco desarrolló una serie de políticas de salvaguardia ambiental y social diseñadas “para prevenir daño a la gente y al medio ambiente” en todos los proyectos financiados por el Banco.

Las políticas de salvaguardia implicaron algunas mejoras. Pero, concebidos desde perspectivas occidentales y promovidos por los países miembros del Banco, sus proyectos continúan produciendo impactos devastadores contra los derechos de los pueblos indígenas y otras comunidades.

Por ejemplo, el Proyecto de la Represa Hidroeléctrica Chixoy en Guatemala, un proyecto financiado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, resultó en la reubicación forzosa de aprox. 11.383 personas, la mayoría de las cuales eran Maya Achi.

Para cualquier información o expresar interés en participar del taller las instituciones interesadas deben dirigirse al correo electrónico: [email protected] o llamar al teléfono: 622-2367.

Una reunión con representantes del gobierno la sostendrá el Banco Mundial el 13 de febrero.

Primera fase de revisión

En la fase actual del proceso de revisión, el Banco no ha propuesto aún el nuevo marco de políticas de salvaguarda sobre el cual se pueda presentar comentarios. Es por eso que, la consulta solicitará inquietudes sobre las políticas existentes como recomendaciones para mejorarlas.

Algunas de las políticas más relevantes a revisar son: Evaluación Ambiental; Hábitats Naturales; Pueblos Indígenas; Recursos Culturales Físicos; Reasentamiento Involuntario; Bosques; y el “Uso de los Sistemas Nacionales.” El texto de estas políticas se puede leer con un clic en este enlace.

El Banco también está solicitando comentarios sobre cómo se deberían abordar siete “asuntos emergentes,” incluyendo: derechos humanos; consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas; tenencia de tierra y recursos naturales; cambio climático; salud y seguridad laboral y ocupacional; género; y discapacidad.

Las políticas de salvaguarda ambientales y sociales representan los principios centrales de la institución y garantizan que los proyectos financiados por el Banco promuevan el desarrollo sustentable, asegurando el bienestar social y la protección del ambiente.

El 10 de octubre de 2012, el Comité de Eficacia del Desarrollo del Directorio  del Banco aprobó la revisión de las políticas en tres fases, las que se presentan en el documento Propuesta de revisión y actualización de las políticas de salvaguarda del Banco Mundial”.

La revisión de las políticas de salvaguarda responde a la necesidad del Banco Mundial de ponerse al día con un contexto mundial cambiante, con nuevos desafíos que requieren de ajustes continuos para satisfacer mejor las distintas necesidades de sus socios.

A su vez, la revisión y actualización de las políticas forma parte de un proceso de modernización que se está dando dentro de la institución, que incluye, por ejemplo, una reforma de las políticas de préstamos de inversión y adquisiciones.

El principal objetivo de la revisión es fortalecer la eficacia de las políticas de salvaguarda, a fin de mejorar sus efectos en el desarrollo de los proyectos y programas respaldados por el Banco Mundial.

El Banco Mundial espera que este proceso resulte en un marco integrado que distinguirá entre principios, políticas y procedimientos, dando así mayor claridad y coherencia a las políticas, sus objetivos y resultados.

El nuevo marco -informa el Banco Mundial- consolidará políticas, fomentando sinergias, simplificando orientaciones y delineando mejor sus funciones y responsabilidades, así como las de las contrapartes.

Cada una de las tres fases de revisión incluirá un proceso de consulta a nivel mundial para reunir aportes y opiniones de los estados miembros, las comunidades afectadas y otros actores interesados, de una forma amplia, incluyente y transparente.

Los comentarios recibidos durante estas consultas se tendrán en cuenta en la producción del marco integrado que se discutirá en el Comité de Eficacia del Desarrollo en abril de 2013.

Puntos críticos

Según el Indian Law Resource Center las políticas de salvaguardia son críticas para la protección de las comunidades afectadas por proyectos del Banco debido a que usualmente, éstas hacen las veces de estándar para otros bancos internacionales y nacionales, así como para programas globales de cambio climático.

Es muy importante que los pueblos indígenas y otros grupos marginalizados afectados por actividades de desarrollo no-sustentables del Banco se involucren en el proceso de revisión y demanden que las políticas de salvaguarda protejan los derechos de todas las comunidades afectadas por estos proyectos.

El Indian Law Resource Center ha identificado diez puntos críticos a considerar sobre el Banco y los Pueblos Indigenas, en la perspectiva de lograr coherencia con la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, ha comunicado su disposición de brindar asesoría a fin enfatizar la protección de los derechos a la tierra y los recursos, la evaluación obligatoria de impacto de derechos humanos, la prohibición del reasentamiento involuntario, el respeto a la libre determinación y auto-gobierno de los pueblos indígenas, y la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, entre otros.

Los interesados pueden dirigirse al correo electrónico: [email protected] o visitar el sitio web: www.indianlaw.org/mdb donde el Indian Law Resource Center ha colocado una nota informativa.

Adicionalmente, el Foro Permanente para las Cuestiones Indigenas sostendrá una discusión en Mayo, donde los pueblos indígenas tendrán la oportunidad de presentar sus preocupaciones y recomendaciones sobre cómo mejorar las prácticas del Banco.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario