Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "Pocahontas" es hija de selva amazónica y visitará zona contaminada, por James Matos

Qorianka.jpgLa joven actriz estadounidense Q´orianka Kilcher, hija de un indígena peruano quechua-huachipaeri, viajó a la ciudad de Iquitos para trasladarse luego a la zona contaminada del río Corrientes en Loreto, donde hace unos días un informe del Ministerio de Salud reveló la existencia de plomo y cadmio en la sangre de la población indígena Achuar producto de las operaciones petroleras en esa región.

Q´orianka viaja a la cuenca del río Corrientes acompañada de su madre y manager, Saskia Kilcher, y un equipo de una productora norteamericana para grabar un reportaje con la problemática que vienen enfrentando desde hace 35 años los pueblos indígenas Achuar de la zona norte del Perú. Ella permanecerá casi dos semanas en ese lugar, y a su retornó a Lima ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre la situación de los indígenas Achuar.

¿Quién es Q´orianka?

Q´orianka Waira Qoiana Kilcher (Q´orianka significa águila dorada en quechua) tiene 16 años y es una cantante y actriz estadounidense, aunque nació en Schweigmatt, Alemania. Ella es hija de una suiza y de un peruano indígena quechua-huachipaeri de la selva amazónica del Cusco. Q´orianka fue descubierta cuando tenía 14 años mientras tocaba la guitarra y cantaba en las calles de Santa Mónica, California.

Q´orianka cobró celebridad recientemente cuando fue seleccionada de entre 3,000 candidatas para interpretar el papel de Pocahontas, personaje principal de la película The New World (El Nuevo Mundo) que se acaba de estrenar en Lima, razón por la que se encuentra en el Perú. Esta adolescente, ha llamado la atención de la industria cinematográfica estadounidense, no sólo por su sobresaliente talento artístico sino por sus ideas en la promoción y defensa de los pueblos indígenas norteamericanos, de tal manera que para el estreno de la película El Mundo Nuevo en Hollywood, desfiló por la alfombra roja acompañada de ocho líderes indígenas Navajos de los Estados Unidos.

Visitó local de la organización indígena AIDESEP

Q´orianka, quien pese a su juventud tiene una madurez inusual y una sensibilidad por los problemas que vienen enfrentando los indígenas, visitó en compañía de su madre la sede institucional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en Santa Catalina, La Victoria, a donde acudió para expresar su solidaridad y respaldo a la lucha indesmayable que vienen sosteniendo los pueblos indígenas amazónicos peruanos. La joven artista fue recibida por el pleno del Consejo Directivo de AIDESEP y por los líderes indígenas de las organizaciones regionales de la Amazonía peruana. Desde un inicio la joven se ganó la simpatía y admiración de todos los presentes, por su sencillez y carisma desbordante.

Qorianka3.jpgEl presidente de AIDESEP Segundo Alberto Pizango en un discurso emotivo, le dio la más cordial bienvenida al hogar de los indígenas amazónicos peruanos, declarándola además, como Mensajera de los Pueblos Indígenas Amazónicos del Perú, que Q´orianka muy emocionada aceptó complacida este reconocimiento y designación. Enseguida Alberto Pizango la obsequió una bella cushma (túnica) Asháninka, a lo que ella retribuyó con un collar de conchas finas del mar de Hawai. Asimismo, el líder indígena Guillermo Ñaco le otorgó una corona y unos hermosos collares Asháninka.

Luego de unas palabras de agradecimiento de la visitante, la reunión concluyó con una Q´orianka bailando al son de un conjunto típico amazónico, acompañada de dos danzantes Shipibas.

Qorianka1.jpg
El presidente de AIDESEP, Segundo Alberto Pizango coloca a Q´rianka

una cushma asháninka obsequiada por la organización indígena

Qorianka2.jpg
Q´orianka acompañada del Consejo Directivo

de AIDESEP y otros líderes indígenas

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicito esta iniciativa a SERVINDI. Soy periodista ecologista, que vengo promoviendo con mucho cariño y entusiasmo la expresión autentica del Perú Campesino, en el Dpto de San MartÃn (Prov. Rioja) en la programación de mi medio de comunicación que por grata coincidencia con una emisora de Satipo lleva por slogan ...Amazónica Radio! donde uds. difunden con mucha pasión, la peruanidad. Mi raiz autóctona, con mezclas orientales, me ha motivado enormemente al conocimiento de la cultura amazónica, es a travez de ella, la que me permite difundir los conocimientos de nuestro pueblo en la medicina folklorica, el arte, la pesca, la agricultura, usos y costumbres. Me agradarÃa mucho conocer mas sobre el trabajo de SERVINDI, ya que acá en la provincia de Rioja - Sn MartÃn como uds. conocen la cultura AWAJUN, no cuenta con el apoyo para la difusión de sus diferentes inquietudes y manifestaciones culturales. En una ocación producÃamos el programa "IKAMA DUKUJI" pero que lamentablemente no continuó por falta de financiamiento.
Saludos al equipo SERVINDI, que sigan los exitos. Hasta pronto.

Es un honor para nosotros los andinos tener el honor de sercompatriotas de una antriz de magnitud universal como nuestro padre el sol, por ello me atrevo felicitar a Q´orianka Waira Qoiana Kilcher por el papel que desempeña en la pelicula norteamericana de Pocahontas, y por sentirse orgullosa de sus raices andinas de pasado y presente glorioso y milenario.
Asi mismo deseo felicitar a los administradores de este espacio por permitirnos opinar y dar a conocer nuestras inquietudes y opiniones. Les auguro exitosy que nuestros apus milenarios les llenen de enrgia equilibrante, asi como nuestro padre el sol se el equilibrador de sus energias. un abrazo milenario .
haylli. cayanchiclammy waujeykuna cayanchiclami panicuna
cuasachun Q´orianka Waira Qoiana Kilcher

Estimados amigos:
Q'orianka acaba de dar un mensaje de orgullo de la sintesis racial que representa, donde lo indìgena es lo predominante, y que los peruanos mestizos deberÃan asimilar.Han tenido transcurrir muchos siglos para que la humanidad entienda y acepte la inclusiòn y rechace la exclusiòn, y una bandera de esta inclusión es Q'orianka. Felicito a Servindi por la encomiable e històrica labor integradora que realiza. Saludos.
VÃctor Alvarado

Me impresiono mucho la participacion de Q´orianka Waira Qoiana Kilcher por el papel que desempeña en la pelicula Nuevo Mundo, y tuve una doble impresion cuando ella se prouncion ser miembro de la nacion quechua. Tuvo un papel extremadamente dificil y para mantener el ritmo de un personaje tan dificil como Pocahontas en medio de la invasion europea en tierras andinas. A pesar de su corta edad ha demostrado con su calidad una artista de gran categoria que es un ejemplo a la jovenes que han perdido su ndentidad y que en lugar de hacer de practicar el arribismo con la media corrupta local no se enfrentan a una realidad y olvidan sus raices y el sufrimiento de sus ancestros en el ande y en el bosque tropical. Q´orianka Waira Qoiana Kilcher es un tesoro nacional, uns estrella que brilla sola con su sencillez y su compromiso con los pueblos indigenas del mundo. Miguel Ibanez.

El brillo indio para el mundo.

Esta nota sobre Q'orianka me llena de alegrÃa. Una hija de los Andes que lleva en su persona la herencia de pueblos amazónicos y de pueblos europeos. Este caso es refrescante pues en la mayorÃa de situaciones de encuentros entre pueblos, los hijos deciden vivir la comodidad de la herencia europea y olvidan sus raices indias. Saludo pues a Q'orianka como la hija de mis pueblos quechuas y deseo que cuanto más alto vuele, más hondo sea su reconocimiento a los ancestros quechuas que poblaron esta región.

Esta alegrÃa incluso minimiza el ligero mal trato a la lengua quechua pues una escritura adecuada deberÃa ser Q'ori Anka ya que se trata de dos palabras independientes. Incluso dirÃa que serÃa mas entendible para todos los quechuas escribirlo simplemente Quri Anka. Me pregunto si una actriz triunfante como ella pero que sea producto del encuentro de pueblos como Aimara y Shipibo tendrÃa esta misma cobertura. ¿No se esconde en el fondo un "orgullo" por el lado blanco-suizo de la herencia? Lo dejo para reflexionar.

Mientras tanto, Paway Paway Quri Anka¡ Tusuy Tusuy Quri Anka¡ Wiñay Wiñay Quri Anka¡¡¡
Elévate, baila, sigue creciendo Dorada Anka¡¡¡¡

Un orgulloso quechua, Tuñu Wamanchaw, alias Fernando GarcÃa

Mis felicitacitaciones y espero que la Srita siga contribuyendo a las poblaciones mas olvidadas en especial a los pueblos que viven en las zonas fronteizas y afectados por la contaminacion de gas de camisea e igual de petroleos en la zona loreto.

Edilberto Kinin

Es un honor para nosotros los andinos tener el honor de sercompatriotas de una antriz de magnitud universal como nuestro padre el sol, por ello me atrevo felicitar a Q´orianka Waira Qoiana Kilcher por el papel que desempeña en la pelicula norteamericana de Pocahontas, y por sentirse orgullosa de sus raices andinas de pasado y presente glorioso y milenario.
Asi mismo deseo felicitar a los administradores de este espacio por permitirnos opinar y dar a conocer nuestras inquietudes y opiniones. Les auguro exitosy que nuestros apus milenarios les llenen de enrgia equilibrante, asi como nuestro padre el sol se el equilibrador de sus energias. un abrazo milenario .
haylli. cayanchiclammy waujeykuna cayanchiclami panicuna
cuasachun Q´orianka Waira Qoiana Kilcher

Estimada Q´orianka Kilcher, te escribo para invitarte a ser parte de HABITAT PERÚ - BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE, actualmente en proceso de constitución y registro.

De asà desearlo, te enviaremos información adicional y fotografias.

Nuestro lÃder es el Dr. Antonio Brack Egg, podrás obtener información de él en la web.

Un abrazo

Edward Allan Mahr Calonge
Promotor Coordinador
011-5114-514249 Of.
011-5119-9892006 Cel.
Isidoro Suarez Nº 471 -
Lima 32 - Perú

Q'orianka estuvo en la selva peruana , en la zona contaminada del rÃo Corrientes.
En Loreto, estuvo con ecologistas de la zona, como Flor de MarÃa Hurtado, quien es una ecologista que lucha en contra de la tala ilegal y en defensa de los bosques amazónicos.
La unión de lÃderes ambientales en todo el munco hace que podamos dejar un mejor planeta para la futura generación.
Soy miembro del Partido Verde y creo en los principios del ecologismo. www.verdes.org.pe
Carla

Soy periodista de Pucallpa, me parece que debemos todos trabajar para que no veamos más rÃos contaminados y pueblos amazónicos depredados. Felicitaciones a una hermana como Q¿orianka que viene desde tan lejos a poner atención sobre rÃo Corrientes.
Me interesa también estar en contacto con los lÃderes del Partido Verde del Perú, visité su página web www.verdes.org.pe y tienen propuestas muy válidas.
Y acerca de Flor de MarÃa Hurtado es conocida también en Pucallpa sobre su trabajo en contra de la tala ilegal de madera.
Francisco GarcÃa

HOLA Q'ORIANKA, SOY ACTIVISTA DEL PARTIDO VERDE DEL PERU, SABES QUE EXISTE EL PARTIDO VERDE DE LOS ESTADOS UNIDOS, SU PAGINA WEB ES www.gp.org PUEDES INTERACTUAR CON ELLOS.
ELLOS HAN PARTICIPADO CON RALPH NAIDER PARA LA PRESIDENCIA EN USA.
LOS QUE QUIERAN PARTICIPAR EN EL PARTIDO VERDE DEL PERU ESCRIBANME A [email protected] o directamente en la p{agina web www.verdes.org.pe
chau!
Fabi

Que interesante página, felicitaciones a todos lo que la hicieron y a todos los que escriben sus puntos de vista.

QUE GRANDE QUE Q'RIANDA AME PERU POR LA SANGRE INCA DE PERU , FELICITACIONES. HACE GRANDE PERU
RECIEN ENVIO ESTE COMENTARIO

Añadir nuevo comentario